Fundación Telefónica anima la vocación científica de los asturianos con 'Desafío Stem'

Fundación Telefónica anima la vocación científica de los asturianos con Desafío Stem

Gijon (E.P.).-El director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha presentado este martes en Gijón el 'Desafío Stem', una iniciativa que ha puesto en marcha en toda España, en Asturias en colaboración con el Principado, para fomentar el desarrollo de vocaciones científicas entre los alumnos de Primaria y Secundaria y que vean que estas pueden ser "transformadoras de la vida".

   Así lo ha indicado, antes de la presentación de la iniciativa en el Centro de Recursos y Profesorado de Gijón, en la que ha participado el consejero de Educación, Genaro Alonso. Cruz ha señalado que el acrónimo 'Stem' se refiere a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, unas áreas a las que acaban dedicándose solo 13 de cada 1.000 estudiantes españoles, según un estudio, y en el caso del colectivo femenino, solo 9 de cada 1.000.

   Ha advertido, en este sentido, que las profesiones vinculadas a estas habilidades crecen un 15 por ciento anual y en el futuro incluso un 85 por ciento de las tareas profesionales las requerirán. Es por ello, que ha incidido en el déficit importante entre lo que demanda el mercado laboral y las capacidades de los jóvenes.

   En concreto, la iniciativa plantea un concurso de robótica, en el que se forma a profesores y alumnos para que presenten una propuesta de solucionar un problema concreto en cuatro aspectos diferenciados: Internet de la cosas, industria local, salud y educación. Aunque está pensado para Primaria y Secundaria, también pueden inscribirse centros de Bachillerato.

   En el caso de Asturias, ya son 150 los profesores interesados y los proyectos podrán presentarse hasta finales de mayo. De hecho, ante la gran aceptación de la iniciativa, se está valorando aún cuántos premios dar, que en principio serán en dotación tecnológica pero también se piensa en un viaje a Oxford.

   Sobre este proyecto, el consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, ha destacado que la idea es promover y desarrollar las Tecnologías, el aprendizaje y el conocimiento para potenciar y promocionar  las habilidades científicas, de forma que la enseñanza de la informática trascienda el aula. Para él, este tipo de concursos supone una motivación externa a los centros y es importante para los alumnos.

Dejar un comentario

captcha