Gijón. La colaboración del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y MBA, empresa de distribución de tecnología médico-quirúrgica, con la ONG ACOES Navarra permitirá que Paula Vásquez de 19 años vea corregida la malformación congénita de su pie y pueda caminar con normalidad.
Paula nació en un área rural de Honduras con el pie zambo o equinovaro, una malformación congénita por la que el pie aparece en punta y con la planta girada hacia adentro. Esta intervención será posible gracias a la colaboración de un traumatólogo del mencionado hospital, especialista en Cirugía Ósea Reconstructiva, y a la empresa MBA que ha donado el material necesario para la intervención, un TrueLok-Hex de Orthofix.
La malformación de su pie le impide a esta joven hondureña caminar con normalidad y dificulta su movilidad, a esto se suma que al haber nacido en un entorno rural ha tenido que realizar recorridos de 3 horas para poder llegar a escuela. Ante su caso, la ONG ACOES de la Paula es beneficiaria a través de una de las casas populorum con las que la ONG cuenta en Honduras (residencias de estudiantes destinadas a jóvenes provenientes de las distintas comunidades indígenas y rurales del país para garantizar que tengan la oportunidad de recibir una educación digna) ha promovido esta intervención.
Paula llegará a España manña 17 de febrero para realizar las pruebas preoperatorias y la intervención tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el hospital San Juan de Dios, Pamplona-Iruña. En ella se pondrá a la paciente un TrueLok-Hex, un dispositivo de fijación externa diseñado para la corrección de deformidades óseas severas. Para ello este se fija al hueso por medio de agujas y tornillos, permitiendo devolverlo a su posición natural gracias a los cálculos realizados por un software específico.
Carlos Marina, CEO de MBA destaca que “para nosotros supone una gran satisfacción poder colaborar con acciones de este tipo, ya que con ellas ayudamos a mejorar la calidad de vida a personas que sin esas ayudas lo tendrían realmente muy difícil”.
ACOES Honduras (Asociación Colaboración y Esfuerzo) está formada íntegramente por voluntarios. Su filosofía parte de la premisa de que todos somos “pequeñas superpotencias” y tenemos la capacidad de hacer por los demás mucho más de lo que nosotros mismos creemos.
El origen de ACOES se remonta a la llegada del padre Patricio Larrosa a Honduras en 1993, donde puso en marcha una primera biblioteca para un grupo de niños. La ilusión que demostraron los pequeños y el apoyo que encontraron en el padre Patricio permitieron crear un puente de colaboración entre Honduras y España, que actualmente sustentan centenares de personas de forma totalmente voluntaria, pero con un compromiso cada vez mayor.
Así nacieron las escuelas Santa Clara y Santa Teresa, y más tarde Virgen de Suyapa, ubicadas en colonias marginales de Tegucigalpa y en las que estudian casi 4.000 niños y adolescentes en total. Al mismo tiempo se han puesto en marcha numerosas guarderías infantiles y casas de estudios para jóvenes procedentes de comunidades indígenas y zonas rurales que desean completar su formación.
Aparte de estos proyectos centrados en la educación, también se han llevado a cabo otros relacionados con la construcción de viviendas, la mejora de infraestructuras, la sanidad y la prevención social.
Todos ellos se mantienen gracias a la labor voluntaria de muchos jóvenes hondureños, que en su día tuvieron la oportunidad de estudiar gracias a una beca y que ahora devuelven a las nuevas generaciones parte del cariño y el apoyo recibidos. En total, más de 8.000 hondureños se benefician de los proyectos.
MBA es una compañía española líder en el sector de la tecnología médico-quirúrgica cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales médicos las soluciones más innovadoras y completas en el campo de la ortopedia y la traumatología, además de la anestesia y la cirugía a través de su división especializada BIOSER.
Con más de 25 años de experiencia en el campo quirúrgico y sanitario y con presencia tanto nacional como internacional, con sedes operativas en Portugal, Bélgica, Italia y Reino Unido, MBA trabaja con los principales fabricantes del sector, cuenta con más de 250 trabajadores y una facturación de más de 70 millones de €uros.
Para canalizar y fomentar el conocimiento científico generado en la compañía, MBA cuenta con el MBA INSTITUTE, una institución que fomenta la investigación clínica aplicada a través de la colaboración con cirujanos, universidades y entidades científicas.