Padura pide que Europa tienda la mano a aquellos que están "más jodidos que nosotros"

Padura pide que Europa tienda la mano a aquellos que están "más jodidos que nosotros"

Asturias (E.P.).-El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, ha lamentado este martes la actitud de algunos países con más de 40 años de tradición comunista a sus espaldas al mostrarse "reticentes" a recibir a los refugiados procedentes de Siria.

   Durante la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, el escritor ha abundado en la "terrible situación" que están viviendo los refugiados que tratan de llegar a Europa y ha afeado la conducta de estos países. Su actitud "poco elegante", ha dicho, le hace cuestionarse "qué significó para ellos la experiencia de la solidaridad internacional".

   Aunque reconoce que la acogida de refugiados es "un reto" para cualquier país europeo al encontrarse en un escenario de salida de la crisis económica y por las "heridas abiertas" como el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, ha instado a los dirigentes a "tender la mano" a aquéllos que están "más jodidos que nosotros", por encima de los temores y dentro de las posibilidades económicas de cada país.

 

VE CON OPTIMISMO LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y CUBA

 

  Preguntado por la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Padura ha calificado el actual como un momento "intenso" e "histórico", al recuperarse las conversaciones entre ambos países, congeladas durante décadas. La reapertura de embajadas ha provocado en Cuba, según el escritor, una "conmoción nacional".

  "Yo mismo no pensé que lo fuera a ver en mi vida", ha señalado. No obstante, ha recordado que aún sigue vigente el embargo económico a Cuba impuesto por EEUU. A finales de este mes, ha explicado, se producirá una nueva votación sobre el levantamiento del embargo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que el pueblo cubano se encuentra "expectante" sobre el sentido del voto estadounidense --en la última votación solo EEUU e Israel votaron en contra del levantamiento--.

   Las expectativas, ha dicho, "son muchas" para los cubanos que ven como "una ganancia importante" la vuelta a las conversaciones entre ambos países. Padura considera que este momento "hay que mirarlo con optimismo" y con perspectivas de que las realidades que se vivan a partir de ahora sean beneficiosas para el pueblo cubano.

  "Creo que los cubanos, después de tantas carencias que hemos vivido casi todos, nos merecemos un futuro un poco mejor, y si no hay tensiones políticas, ni miedo a posibles soluciones drásticas, mucho mejor", ha señalado.

 

"LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN HA SIDO UN HECHO DECISIVO EN MI VIDA"

 

  Sobre su relación con la Semana Negra de Gijón, Padura ha señalado este evento cultural ha sido un "hecho decisivo" en su vida al haberle ayudado a consolidar su carrera en la escritura de novelas policiacas.

   La primera ocasión en la que acudió, ha dicho, fue cuando conoció a Manuel Vázquez Montalbán, y cuando le cambió "por completo" la percepción de lo que entendía como novela policiaca. Gijón ha sido, para él, un lugar "inseparable" en su biografía y su trabajo.

   Padura ha recordado que en la primera Semana Negra se produjo un encuentro entre escritores "que no se volvió a repetir después" a pesar de que por este evento "han pasado todos los escritores de novela negra". "Sobreviví 21 días con 40 dólares y me llevé una maleta llena de libros", ha recordado.

Dejar un comentario

captcha