El triplete estival del maestro Óliver Díaz

El triplete estival del maestro Óliver Díaz

El asturiano dirige a la Filarmónica de Sibiu en Rumanía y conducirá el «Concierto de las Velas» en la localidad segoviana de Pedraza y «Luisa Fernanda» en Madrid

 

Redacción.- La música clásica no descansa en verano. Cada vez son más numerosas las refrescantes propuestas que hacen vigilia durante el período estival. Al caer el sol, recintos urbanos muy singulares se convierten por unas horas en soberbios auditorios al aire libre y bajo un cielo de luna y estrellas la noche congrega a multitudes de aficionados al ritmo de partituras para todos los gustos. Óliver Díaz tampoco se toma un respiro. La agenda del director ovetense viene marcada por tres espectáculos llenos de interés y cargados de originalidad.

MÚSICA ESPAÑOLA CON LUCES DE NEÓN

 

El primero de ellos se celebra hoy en suelo rumano, país al que acude invitado por cuarto año consecutivo y donde su batuta cobra cada día un mayor reconocimiento.

En esta ocasión vuelve a ponerse al frente de la Filarmónica de Sibiu en el incomparable marco de Piata Mare, una de las plazas públicas más grandes de Transilvania, punto de confluencia cultural de la hermosa ciudad medieval que da nombre a la orquesta. Ante un público multitudinario, dirigirá un concierto sinfónico de música española que pondrá el broche de clausura a las «Jornadas Musicales Rumano-Americanas».

Díaz viaja con un cuidado repertorio y una atractiva selección de compositores, acompañado de la soprano madrileña de origen búlgaro Svetla Krasteva y del guitarrista valenciano Rafael Serrallet. Para la guitarra viene como anillo al dedo la suite número 2 de «El sombrero de tres picos» de Manuel de Falla y el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo, mientras que la cantante se lucirá en romanzas de zarzuelas de Francisco Asenjo Barbieri, Jacinto Guerrero, Manuel Fernández Caballero y José Serrano, que se intercalarán con los preludios de «La revoltosa» y de «El tambor de granaderos» de Ruperto Chapí, junto con el intermedio de «La boda de Luis Alonso» de Gerónimo Giménez.

 

TRES TENORES ENTRE 20.000 VELAS

 

De regreso a casa, Díaz hará escala en la provincia de Segovia el próximo sábado, 4 de julio. En la majestuosa Explanada del Castillo de la villa amurallada de Pedraza de la Sierra, encenderá la antorcha del primer «Concierto de las Velas» en su XXIV edición.

En la famosa velada brillarán entre cera más de 20.000 llamas para alumbrar un programa de ópera al timón de la Barbieri Symphony Orchestra, formación de la que es titular desde su fundación en 2013, que lleva el título de «Tres tenores».

El uruguayo Gastón Rivero, el peruano Andrés Veramendi y el madrileño Israel Lozano cantarán arias de Verdi, Puccini, Donizetti, Leoncavallo o Bizet y, en una de las noches musicales más mágicas del municipio castellano, se escucharán oberturas de algunas de sus obras más representativas.

 

«A LA SOMBRA DE UNA SOMBRILLA…»

 

Por fin en Madrid, entre el 5 y el 16 de agosto, le llegará el turno a la zarzuela en tres actos «Luisa Fernanda» de Federico Moreno Torroba, auténtico plato fuerte de la oferta cultural «Los Veranos de la Villa» en los que Díaz interviene con regularidad desde hace varias temporadas.

La obra se representará en el escenario de Puente del Rey, situado a la entrada de la Casa de Campo de la capital, y el maestro dirigirá a la orquesta Ensamble Instrumental de Madrid y al Coro de la Ópera Cómica.

En el cartel se alternan voces consagradas con jóvenes cantantes. Al lado de Milagros Martín, Irene Palazón, César San Martín y Enrique Ferrer encontramos a Carolina Moncada, Noemi Irisarri, Gerardo Bullón y Alejandro González

 

Dejar un comentario

captcha