La OSPA recibe por primera vez al maestro Ramon Tebar

La OSPA recibe por primera vez al maestro Ramon Tebar
  • El programa se celebrará en Avilés y Oviedo los días 23 y 24 de abril y cuenta con el pianista Eldar Nebolsin
  • El ciclo de conferencias de la OSPA continuará la próxima semana con la profesora María Sanhuesa

 

Oviedo. –La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias continuará la próxima semana con su temporada de abono bajo la dirección del director valenciano Ramón Tebar, que se pone al frente de la Sinfónica de Asturias por primera vez. El programa contará con la participación del pianista Eldar Nebolsin. Los conciertos se celebrarán los días 23 y 24 de abril, en Avilés y Oviedo.

El programa está compuesto por las siguientes obras:

  • Claude Debussy, Preludio a la siesta de un fauno
  • Maurice Ravel, Concierto para piano en sol mayor
  • Franz Liszt, Sinfonía Fausto (version sinfónica)

 

El Preludio a la siesta de un fauno fue estrenado en 1894, pero la fama le llegó en 1912 de la mano de los Ballets Russes de Diaghilev, que sorprendieron al público con una novedosa coreografía abiertamente erótica. La estrella de la compañía, Vaslav Nijinsky, hizo de la encarnación del Fauno uno de sus roles más emblemáticos, como intérprete  y como coreógrafo. Sin embargo, Debussy no se sintió satisfecho con el tratamiento escénico de su música.

El Concierto en Sol mayor de Ravel fue el resultado de un encargo del director Sergei Koussevitzky para celebrar el 50 aniversario de la Sinfónica de Boston. Concierto con grandes dificultades de ejecución, el propio Ravel renunció a interpretarlo como solista en su gira de conciertos de 1932 por América.

Por último, la Sinfonía Fausto fue fruto de la atracción de Liszt por el mundo del sinfonismo. Dedicada a Hector Berlioz, esta obra es “una suntuosa sinfonía que no relata la historia contada por Goethe, sino que traslada al sonido el carácter de Fausto, Margarita y Mefistófeles”, según cuenta María Sanhuesa en las notas al programa.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de la Casa de Cultura de Avilés (18 €) y del Teatro Campoamor (al precio de 29 y 25 €). Una hora antes del concierto, y en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 30% de descuento.

 

Conferencia

El Ciclo de Conferencias de Abono de la OSPA continuará el próximo 24 de abril con la profesora María Sanhuesa Fonseca, profesora de la Universidad de Oviedo, quien disertará sobre “Los sonidos de la Arcadia. Debussy, Nijinsky e el Fauno”. La conferencia se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe, a las 19 horas.

 

 

Ramón Tebar, director

Ramón Tebar es el primer director español en ser titular de una compañía de ópera en Estados Unidos, la Florida Grand Opera (Miami), también es Director Artístico de la Opera de Naples (Florida), Director Musical del Festival de Santo Domingo y Director de la Sinfónica de Palm Beach.  Ha dirigido alrededor de 40 producciones de ópera. En la Temporada 2014 dirigió Carmen de Bizet en el Teatro Municipal de Sao Paulo, Madama Butterfly de Puccini en Cincinatti Opera y en Miami, La Traviata de Verdi en La Coruña, y Così fan Tutte de Mozart en Miami.   En la Opera de Naples dirigió La Bohème de Puccini, Così fan Tutte de Mozart, Tango de Rodríguez, Maria de Buenos Aires de Piazzolla y La tragédie de Carmen de Bizet/Brooks. Alterna ópera con los conciertos sinfónicos de la Sinfónica de Palm Beach y como invitado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica Nacional del Perú y sus conciertos en el Festival de Santo Domingo, junto a los solistas Vadim Repin, Jean Yves Thibaudet, Javier Perianes y Lawrence Brownlee.

        En la Temporada 2013-14 dirigió cuatro producciones en la Florida Grand Opera: Mourning Becomes Electra de Levy, Nabucco de Verdi, Tosca de Puccini y Thaïs de Massenet. Dirigió la Sinfónica Nacional de Radio Bulgaria, Sinfónica Presidencial de Turquía, Filarmónica de Armenia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu en Barcelona y la Het Gelders Orkest de Amsterdam.

Ramón Tebar ha dirigido en el Teatro Regio de Turín, Festival Martina Franca, Teatro Lirico de Cagliari, Kolner Philharmonie, Palacio del Kremlin en Moscú, Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Música en Madrid, Teatro Colón de Buenos Aires.  Aparte de sus compromisos fuera de España, dirige en nuestro país a la Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bilbao,  Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Barcelona y Orquesta de Valencia. Ha trabajado con importantes cantantes y solistas, como Monserrat Caballé, Placido Domingo, Joshua Bell, Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Gautier Capuçon, Maria Guleghina, Ben Heppner y Renata Scotto.  

Nacido en Valencia, en donde empezó a trabajar como pianista y como Director Asistente con 15 años. Fue Director Asistente de la JONDE, y se graduó con honores en el Conservatorio de Valencia. Ha recibido varios premios en Francia, Italia y España. El ABC lo eligió entre los 10 Directores Españoles más internacionales, el Miami Herald en los 20 Mejores menores de 40 años, y la Marca España lo eligió como uno de los 100 españoles que triunfan en el mundo. El Rey Felipe VI le concedió en 2014 la Cruz Oficial de la Orden de Mérito Civil,

 

Eldar Nebolsin, piano

Eldar Nebolsin es considerado como uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad y es invitado regularmente por las orquestas y festivales más prestigiosos de España y del mundo.

La revista BBC de Música lo describe como “uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación” , la revista Gramophone le llama “un virtuoso de fuerza y poesía, rivalizando con Rubinstein” mientras la revista American Record Guide incluso afirma: “Nebolsin bien podría ser el Richter de su generación” 

Sus más recientes y próximos proyectos incluyen la invitación por tercera vez a tocar con la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Josep Caballé-Domenec, el debut con la Orquesta Filarmónica de Helsinki bajo la dirección de Ralf Gothoni, la vuelta a Lisboa interpretando los dos conciertos para piano de Liszt junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa y Jaime Martín, conciertos con la orquesta de la WDR de Colonia y recitales en el prestigioso Festival “Ravinia” de Chicago, en el ciclo “MEDICI” en Brisbane, Australia, conciertos “SPECTRUM” en Berlin o el festival de Utrecht. En noviembre de este año Eldar Nebolsin debutará con una serie de conciertos en Nueva Zelanda, conciertos que serán grabados para la producción de su próximo CD.

Eldar Nebolsin frecuentemente toca música de cámara con los músicos de la talla de Maxim Rysanov, Jan-Eric Gustaffson, Boris Brovtsyn, Alina Pogostkina, Anton Barachovsky, Leif Ove Ansdnes, Alexander Melnikov, Janine Jansen, Wolfgang Schmidt, Alexander Semtsov.

Desde 2006 es artista exclusivo del sello Naxos. Su álbum de debut con los preludios de Rachmaninov obtuvo excelentes críticas de la prensa internacional. Su siguiente trabajo discográfico, los conciertos para piano y “Totentanz” de Liszt con la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool bajo la dirección de Vasily Petrenko, ha estado por más de ocho meses consecutivos a la cabeza de los best-sellers de Naxos. En mayo 2010 ha salido otro trabajo discográfico de Eldar, Variaciones sobre el Tema Infantil de Ernö Dohnanyi con la orquesta Filarmónica de Buffalo y JoAnn Falletta.

Con motivo del año Chopin, Eldar grabó toda su obra para piano y orquesta con la Orquesta Filarmónica de Varsovia y dirección de Antoni Wit, álbum que salió a la venta en julio del año 2010 y que recibe numerosos elogios de la prensa especializada.

Con el sello Decca Eldar Nebolsin ha grabado una selección de las obras de Chopin y Liszt así como obras para piano y orquesta de Chopin con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy.

Su carrera internacional comenzó en 1992 después de su triunfo en el XI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, donde, con tan solo 17 años obtuvo el Gran Premio y el Premio por la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. Un año antes vino a España para estudiar con el famoso pedagogo y pianista Dmitri Bashkirov. En el año 2005 Eldar Nebolsin fue galardonado con el Prestigioso Premio Sviatoslav Richter en  Moscú. 

 

FOTO: Eldar Nebolsin

.

Dejar un comentario

captcha