Las nubes no nos dejarán ver el eclipse de sol

Las nubes no nos dejarán ver el eclipse de sol

La llegada de la primavera este viernes coincide con el primer eclipse solar del año, visible desde la Península Ibérica, parte de Europa, Groenlandia, noroeste de África y noroeste de Asia. Sin embargo, desde Asturias no es posible verlo fácilmente debido a la fuerte nubosidad que hay.

   Se trata de un eclipse parcial en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra y, de no ser por el mal tiempo, podría haberse visto en Asturias a partir de las 9.08 horas, según los datos oficiales del Real Instituto y Observatorio de la Armada Española consultados por Europa Press.

   Este fenómeno oscurecerá el día y pese a que el Principado está en buena posición para poder disfrutar de este acontecimiento astronómico, las condiciones meteorológicas no permiten observar bien el fenómeno.

   Pese a ello, el Planetario de Madrid ha publicado una serie de recomendaciones para quienes puedan observar el eclipse desde la Península, ya que mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso al poder provocar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina.

   Para disfrutar de la visión del eclipse a simple vista de forma segura existen unas 'gafas de eclipse', especialmente homologadas y provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas.

   Su uso es simple: se colocan como unas gafas normales y, con cuidado, se mira al Sol. Se recomienda descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación.

   Del mismo modo, alertan de que no debe mirarse nunca al Sol usando radiografías, cristales de soldador, discos CD (o DVD), papel de aluminio para envolver, cristales ahumados, negativos velados o gafas oscuras, porque no filtran todas las radiaciones solares dañinas, o lo hacen en un factor muy bajo.

Dejar un comentario

captcha