Cataluña presenta recursos al Tribunal Constitucional

Cataluña presenta recursos al Tribunal Constitucional
Cataluña presenta recursos al Tribunal Constitucional. Foto: Telesur

 

Barcelona, 1 oct (Andes) - Cataluña presenta este miércoles dos recursos al Tribunal Constitucional español para que se levante la suspensión de la consulta.

Este martes, la Generalitat de Cataluña ha suspendido la campaña de convocación de una consulta popular sobre la independencia que originalmente estaba prevista para el 9 de noviembre. Decide presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional de España.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la campaña institucional se ha retirado de forma cautelar y temporal y que "nada se ha terminado". "Hay una situación procesal que no se pasa por alto pero la pretensión es continuar –explicó a la prensa–.

Haremos las cosas cumpliendo los compromisos adquiridos y ajustados al derecho".
Unas horas después  miles de manifestantes han salido a las calles en Cataluña para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de España de suspender la consulta soberanista catalana.

La Policía catalana ha desalojado la acampada frente a la Delegación del Gobierno español en Barcelona, donde los manifestantes plantaron una veintena de tiendas para pedir que se celebre la consulta soberanista.

Anteriormente el pleno del Tribunal Constitucional de España, compuesto por 12 magistrados, suspendió por unanimidad la ley catalana de consultas. 

Al admitir los recursos presentados por el Gobierno español en contra de la ley catalana, el tribunal dictaminó que la legislación queda suspendida durante cinco meses y da un plazo para que las partes presenten alegaciones. 

El pasado 27 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Anteriormente el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor y 28 en contra.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cataluna-presenta-recursos-tribunal-constitucional.html


Dejar un comentario

captcha