El PP exige la entrada en vigor de la 'tarjeta de discapacidad' en Asturias

El PP exige la entrada en vigor de la tarjeta de discapacidad en Asturias

Ahúja advierte de que el Principado “demora ya un año y sin justificación” la nueva tarjeta de discapacidad

 

La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó, el 24 de septiembre de 2013, una propuesta del Grupo Parlamentario Popular para promover el establecimiento de una nueva tarjeta de discapacidad, tamaño carné similar al DNI electrónico, más operativa y funcional. El objetivo era que dicha tarjeta sustituyera al formato papel, tanto en Asturias como en el resto de comunidades autónomas que aún no disponían de ella. “Un año después, Asturias sigue sin esta tarjeta, que responde a una reiterada demanda de las asociaciones asturianas de personas con discapacidad”, advierte la diputada Ángeles Fernández-Ahúja.

A través de este certificado, que acredita que una persona tiene un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las personas pueden acceder a todas las ayudas autonómicas previstas, realizar cualquier trámite administrativo o acceder a descuentos en transportes o a determinadas becas. Además, gracias a su soporte menos frágil, permite hacer más cómoda y sencilla la vida a las personas con discapacidad.

La diputada asturiana fue la encargada de defender la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, que salió adelante pese a la abstención del PSOE. Cabe recordar también que, a pesar de que ya en 2009 el Grupo Parlamentario Popular había presentado ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad una proposición no de ley por la que se instaba al entonces Gobierno socialista a promover el establecimiento en todo el territorio español de la nueva tarjeta de discapacidad, no todas las comunidades, entre ellas Asturias, adoptaron el nuevo diseño.

“Los responsables socialistas no tuvieron nunca voluntad de poner en marcha esta tarjeta, pero no valen más demoras ni excusas. No hay justificación alguna. El Gobierno del Principado debe cumplir el mandato del Congreso y tiene un deber moral para con las personas discapacitadas de Asturias”, asegura Fernández-Ahúja.

Centro de Día del Alzheimer para Gijón

Por otra, parte, la diputada asturiana pone también en evidencia “el enorme retraso” en la apertura en Gijón de un Centro de Día de Alzheimer gestionado por familiares, como proponen desde la Asociación Democrática Asturias de Familias con Alzheimer (Adafa).

Fernández-Ahúja ha venido respaldando esta iniciativa, que el PP llevó a la Junta General del Principado en noviembre de 2013 y fue aprobada por unanimidad, porque defiende “la necesidad de este Centro en una ciudad como Gijón con una población envejecida y con grandes riesgos a la hora de adquirir o padecer algún tipo de demencia como el Alzheimer. Se trata de una realidad muy cercana que debemos afrontar poniendo los medios que estén a nuestro alcance para apoyar al enfermo y a sus familiares, que lo cuidan las 24 horas del día”, afirma.

 

Dejar un comentario

captcha