Huertos urbanos para jubilados y parados en Avilés

Huertos urbanos para jubilados y parados en Avilés

 

·        Cada uno tiene una superficie de 26 m² y dispone de toma de agua,  sistema de regadío y armario para aguardar los aperos

 

 

El Ayuntamiento de Avilés abre este miércoles, día 23,  la convocatoria pública para que las personas y entidades interesadas puedan solicitar la autorización de uso de los 21 huertos urbanos habilitados en El Alto de El Vidriero, en una parcela municipal de 900 metros cuadrados de superficie total. Cada huerto tiene una superficie de 26 m² y dispone  de toma de agua y sistema de regadío y armario para aguardar los aperos. 

 

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de mayo y está orientada a personas en situación de jubilación o desempleados y a entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inclusión social. La autorización de uso de cada uno de los huertos se realizará por un plazo de dos años.

 

Según explicó el concejal Teófilo Rodríguez, “el proyecto de los huertos de ocio o urbanos nace como una oportunidad de ocio creativo que permite adquirir conocimientos y destrezas, conocer un poco más la naturaleza y la vida agrícola. Proporcionan espacios libres que permiten realizar actividades físicas en contacto con la naturaleza y establecer nuevas relaciones sociales y nuevos temas de interés. Es una iniciativa que combina el ocio creativo, la salud, la sostenibilidad  y la  educación  ambiental, y conlleva  el aprovechamiento de un espacio público”.

 

Los objetivos de esta iniciativa municipal son:

 

·         Fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente: horticultura ecológica, usos de energías limpias, ahorro de agua, gestión de residuos o recuperación de usos de agricultura tradicional.

·         Contribuir a aumentar la oferta de ocio para amplios sectores de la población, en especial para los mayores, proporcionando espacios libres que les permitan realizar actividades físicas y mentales en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

·         Fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión por parte de los mayores a los más jóvenes, de las tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social.

·         Reforzar la idea de comunidad fomentando la convivencia y la solidaridad.

 

 

Las bases de la convocatoria-que se adjuntan- recogen los derechos y prohibiciones expresas de las personas y entidades adjudicatarias de estos huertos municipales. 

 

Las personas que deseen optar a una de esas parcelas deberán ser residentes y estar empadronadas en Avilés al menos con un año de antelación, ser mayor de 18 años y estar en situación de desempleo o tener más de 60 años y en situación de jubilación o pensionista, y estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la administración local.

 

Las entidades ciudadanas interesadas deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Avilés al menos con un año de antigüedad y tener sus datos actualizados, según el artículo 54.2 del Reglamento de Participación Ciudadana. No podrán estar incursas en alguno de los supuestos de prohibición para obtener la condición de beneficiario de subvenciones por incapacidad o incompatibilidad, establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales, autonómicas, locales y de la Seguridad Social, lo cual se comprobará de oficio por el Ayuntamiento de Avilés. Tendrán que acompañar la solicitud de la documentación que se detalla en el apartado relativo a solicitudes de estas bases: memoria de la entidad y proyecto que utilice la agricultura ecológica en su programación.

 

 

Documentación exigida

Para poder participar en la convocatoria deberá presentarse: 

 

Personas físicas

-       Acreditación de la situación de desempleo, jubilación o pensionista.

-       Declaración responsable de no pertenecer a la misma unidad familiar de convivencia del titular de uso de alguno de los huertos y de no poseer terreno cultivable en el término municipal de Avilés.

 

Entidades ciudadanas

-       Memoria general de la entidad.

-       Memoria explicativa del proyecto para el que se solicita el uso del huerto urbano.

-       Certificados de encontrarse al corriente de las obligaciones fiscales locales, autonómicas y estatales así como frente a la Seguridad Social o autorización para que el Ayuntamiento de oficio pueda acceder a dicha información.

 

 

Presentación de solicitudes

Entre el 23 de abril y el 5 de mayo se podrán presentar las instancias y documentación correspondiente en el Registro Municipal, a través del Servicio de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Avilés (Plaza de España 1 - Casa Consistorial) o en  el Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia, 126). O por cualquiera de los procedimientos establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

 

 

Sorteo público y estudio

La  asignación de los huertos reservados a personas físicas se realizará mediante sorteo público, entre todas las solicitudes admitidas.

 

La asignación de los huertos reservados a entidades sin ánimo de lucro, se realizará tras un estudio detallado de todas las solicitudes  presentadas y tras la valoración por parte de la Comisión de valoración

 

Dejar un comentario

captcha