Considera que el "historial" del ex presidente, primero con la "operación Marea" y el sobrecoste del HUCA, después por el caso Niemeyer y ahora con el puerto de Gijón es incompatible con que siga como senador
El diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, vicepresidente segundo de la Junta General y portavoz popular de Justicia y Sector Público, ha sentenciado hoy que el ex presidente regional Vicente Álvarez Areces, hoy senador por el PSOE, debe "asumir su responsabilidad". Su aseveración llega después de que haya trascendido que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) cree que las ayudas económicas concedidas para financiar la ampliación del puerto de El Musel, en Gijón, no se ajustan al reglamento comunitario, por lo que pide su devolución. En total, 198 millones de euros ya abonados por la UE , a falta de conocer el destino de otros 49 millones aún pendientes de cobro.
"Grandonismo y despilfarro de dinero público"
Cuervas-Mons ha calificado de "nefasta" esta noticia, ya que "puede dejar sin ningún género de dudas a nuestro puerto en una gravísima situación económica". De esta situación el diputado ha culpado, sin ningún género de duda, a la gestión del Gobierno de Areces, por su "grandonismo en actuaciones y despilfarro de dinero público".
A las revelaciones de la UE sobre el puerto gijonés se unen la falta de control de Areces en los años que se desarrolló el tráfico de influencias y la red de corrupción investigada en la "operación Marea", aún pendiente de juicio y que acabó con altos cargos del Ejecutivo arecista en prisión. También el "caso Niemeyer", o los escandalosos sobrecostes de la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "No sé qué más tiene que ocurrir", insiste.
El diputado del PP ha considerado también que alguien del actual Gobierno del Principado, incluso el propio Javier Fernández, debería "clarificar esta situación, así como las cantidades económicas que la UE pide devolver y cómo se va a hacer, además de cómo va a afectar a la viabilidad del puerto y qué medidas van a tomar".
Cuervas-Mons ya advirtió en su día sobre los sobrecostes de la ampliación portuaria, y pidió la reprobación del entonces presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, así como la apertura de una comisión de investigación en la Junta General que, finalmente, no se aprobó.
El parlamentario popular ha lamentado que la devolución del dinero que exige Europa vaya a hacer menos competitivo al puerto. "El tiempo ha confirmado una vez más lo que era cierto, que la gestión de los socialistas ha llevado a El Musel a la ruina", sentenció.