Activistas de Greenpeace realizan proyecciones en todas las centrales nucleares españolas

Activistas de Greenpeace realizan proyecciones en todas las centrales nucleares españolas

La organización pide que se ponga fin a la era nuclear y se apueste definitivamente por un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable. Los análisis de Greenpeace en Japón demuestran altos niveles de radiactividad en zonas densamente pobladas en el área de 40 kms. de radio de la central nuclear

 

Activistas de Greenpeace han proyectado imágenes y mensajes antinucleares en todas las centrales nucleares españolas en operación para reclamar el fin de la era nuclear. En el día en que se cumple un mes del el accidente nuclear, iniciado tras el terremoto y el tsunami de ese mismo día, “No más Fukushima”, “Peligro nuclear” o “Danger” han sido los mensajes proyectados por Greenpeace en todas las centrales nucleares para reclamar el abandono de la energía nuclear y el cumplimiento del compromiso que, al respecto, tiene el PSOE.

Con esta acción pacífica, Greenpeace llama la atención sobre el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares españolas.
El parque nuclear español está al final de su vida útil (su vida media es ya de 29 años) y sufre graves problemas de seguridad, especialmente la central nuclear de Garoña que tiene importantes problemas de corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor (el “corazón” de la central, que encierra el combustible de uranio).  Además, la Cultura de Seguridad de la mayoría de los titulares de estas centrales es muy deficiente, lo que ha provocado situaciones de riesgo muy graves (Garoña, Cofrentes, Vandellós-2…), e incluso escapes radiactivos al exterior (Ascó-1). Todas ellas son muy vulnerables frente a posibles ataques terroristas, como Greenpeace demostró, mediante acciones pacíficas, el año 2002 en Zorita, en 2007 en Almaraz y en 2011 en Cofrentes.

Ninguna central nuclear española resistiría el impacto de un avión de pasajeros, como ha reconocido ya hasta el FORATOM
(lobby nuclear europeo), ni el de un misil. Además, tras el accidente nuclear en Japón, ha quedado en evidencia la incapacidad de centrales nucleares como Garoña y Cofrentes, del mismo tipo que las de Fukushima, de garantizar  la refrigeración del núcleo de uranio en caso de pérdida de suministro eléctrico.

Por ello, Greenpeace pide que se incluyan toda una serie de pruebas en los llamados “stress test” que se van a realizar a las centrales nucleares. Precisamente, está previsto que mañana se debata en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley del PSOE sobre esta pruebas y sobre el cierre de Garoña.

Dejar un comentario

captcha