Demostración de robots vestibles en la RAI

Demostración de robots vestibles en la RAI

Madrid/Delegación.-El próximo martes, 10 de diciembre, en la sede de la Real Academia de Ingeniería, Ingenieros industriales del CSIC-UPM y del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dan a conocer sus robots vestibles de rehabilitación para personas con discapacidad: infarto cerebral, lesionados medulares o personas que padecen de temblor patológico

Entre ellos figura el investigador Eduardo Rocon, reciente Premio RAI Jóvenes Investigadores 2013 en la modalidad “López de Peñalver”

Los robots vestibles (RV) son dispositivos mecatrónicos unidos al  paciente cuyas articulaciones y eslabones se asemejan a los de un ser humano: su característica distintiva es la doble interacción, física y cognitiva, con el usuario

 

Previo a la sesión tendrá lugar un taller de sensibilización "Baloncesto sobre ruedas" cuya finalidad es el acercamiento y sensibilización hacia la discapacidad mediante la observación y participación en una práctica deportiva adaptada  guiada por el Club Deportivo Fundosa Once, equipo de baloncesto en silla de ruedas considerado entre los cinco mejores del mundo. En esta dinámica de grupo se desarrollan habilidades y conocimientos sobre discapacidad y accesibilidad universal a través del disfrute y la experiencia vivenciada, principal atractivo de este taller.

 

Durante la sesión se mostrará cómo los recientes avances tecnológicos están extendiendo la aplicación de la robótica a nuevos ámbitos. Inicialmente, los robots fueron concebidos para ser usados en entornos industriales para reemplazar al hombre en tareas repetitivas, tediosas o con requisitos de precisión elevados. Actualmente, se observa una transición hacia una interacción creciente con el hombre. En este contexto surgen los Robots Vestibles – RV- (Wearable Robots). En el campo de la robótica, los RV son dispositivos mecatrónicos unidos al paciente cuyas articulaciones y eslabones se asemejan a los del ser humano. Los robots autoportados están orientados a la persona, lo que impone restricciones y requerimientos específicos en el diseño de este tipo de dispositivos. En un principio, las aplicaciones principales de los exoesqueletos eran la teleoperación y la amplificación de la capacidad del ser humano. Más tarde, se ha considerado su aplicación a la rehabilitación y asistencia de ancianos o personas con discapacidad mediante exoesqueletos de miembro superior y/o inferior. La característica distintiva de estos robots es la doble interacción, física y cognitiva, con el usuario. La función principal de la interacción física es la generación de fuerzas que suplementen la de los miembros del hombre más allá de sus límites físicos, sean estos naturales o causados por una enfermedad o trauma. El papel de la interacción cognitiva es asegurar que el usuario recibe información de la interacción del robot con su entorno al tiempo que le permite comandarlo.

 

Esta conferencia estará centrada en la descripción de las tecnologías y métodos novedosos para salvar las limitaciones actuales de los robots vestibles en el ámbito de la rehabilitación. En la siguiente generación de estos dispositivos, la línea que separa el sistema robótico del ser humano será más difusa. En particular, se describirán una serie de desarrollos hechos en España para la rehabilitación de personas que sufrieron algún tipo de infarto cerebral, lesionados medulares o personas que padecen de temblor patológico. El denominador común de estas patologías es que la medicina actual no ofrece tratamiento para muchos de los pacientes que la padecen. En este escenario la ingeniería juega un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de los robots vestibles para la rehabilitación y asistencia de personas mayores y discapacitados, una población creciente con unas necesidades especiales dentro de la sociedad europea.

Dejar un comentario

captcha