La Consejería espera el nuevo proyecto de Salave para estudiar la posible autorización

La Consejería espera el nuevo proyecto de Salave para estudiar la posible autorización

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado que la empresa Asturgold pretende modificar el procedimiento productivo y de tratamiento del proyecto minero de Salave con el fin de hacerlo viable desde el punto de vista medioambiental  y ha apuntado que su Departamento está a la espera de recibir la propuesta formal de la empresa con el fin de estudiar el alcance de las modificaciones planteadas y evaluarlas de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria y estatal en materia de Medio Ambiente.

 

Belén Fernández ha precisado que solo tras este estudio será posible valorar si las mejoras que propone la empresa son suficientes y ha recalcado que su Departamento tomará todas las decisiones desde la transparencia, el respecto a la ley y las garantías medioambientales. “Desde estas tres premisas procuraremos el mayor nivel de protección del medio ambiente como hemos venido haciendo hasta la fecha en todo lo que se refiere a este proyecto” apuntó la consejera.

 

Según explicó la titular de Fomento, de acuerdo con la primera información recibida, los cambios más significativos que la empresa pretende plantear para reducir el impacto ambiental se centran en tres aspectos: eliminar el uso del cianuro en el proceso, eliminar el depósito de lodos y una mayor exigencia para el tratamiento de las aguas subterráneas que se  puedan encontrar en el interior de la mina y para las aguas lluvia.

 

 

Declaración Impacto Ambiental proyecto minero Salave

 

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero para el concejo de Tapia de  Casariego culminó el día 20 de diciembre de 2012 con una Declaración favorable  emitida exclusivamente para la explotación del recurso minero mediante minería de interior por el sistema descrito en el proyecto de explotación. La autorización incluyó un condicionado ambiental con once bloques temáticos referidos a protección de sistemas hidrogeológico, protección del suelo, afecciones a la atmósfera, ruidos y vibraciones, protección de la fauna y flora, afecciones a bienes culturales y arqueológicos, afecciones al paisaje, plan de mejora ambiental de las lagunas de Salave, plan de vigilancia ambiental y otras condiciones, con el fin de aportar garantías medioambientales.

 

La DIA excluyó la planta de tratamiento de mineral y el depósito de lodos estériles. Tampoco incluía la galería de investigación y las instalaciones auxiliares ubicadas en el entorno de El Cortaficio.

Dejar un comentario

captcha