Homenaje al catedrático de Violín José Ramón Hevia y a su dilatada y fructífera docencia

Homenaje al catedrático de Violín José Ramón Hevia y a su dilatada y fructífera docencia

 

Tras una dilatada y fructífera carrera docente, el catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo José Ramón Hevia Álvarez ha sido homenajeado por sus alumnos en el Auditorio Príncipe de Asturias de la capital del Principado. En una repleta sala de Cámara, tuvo lugar un concierto en el que participaron el Cuarteto Quiroga (formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra, intérpretes de violín ambos, Joseph Puchades, viola, y Helena Poggio, violonchelo), un trío instrumental, formado por los violinistas Aitor Hevia y David Hevia, hijos del homenajeado, y la pianista rusa Olga Semushina, y la Orquesta de Cámara Arché, de la que forman parte antiguos alumnos del catedrático de violín. El programa del concierto-homenaje incluyó la interpretación de obras de Haydn, Schostakovich y Mozart.

 

Al finalizar el acto, José Ramón Hevia pronunció unas palabras con las que resumió los hitos de su carrera musical, entre los que destacó, como una de sus iniciativas más destacadas y queridas, el Curso Internacional de Música de Llanes, que este verano ha alcanzado su vigésimo sexta edición, y el Concurso Internacional “Villa de Llanes” de Violín, Viola y Violonchelo, convocado en 2013 por décimo quinta vez consecutiva, “dos realidades consolidadas que han sido y son posibles gracias al esfuerzo y la voluntad del Ayuntamiento llanisco”. El profesor, visiblemente emocionado, agradeció el homenaje y la calidad del concierto, y terminó su intervención afirmando que “cada verano, año tras año, en el marco del Curso Internacional de Música de Llanes se ofrece la oportunidad de disfrutar de varios conciertos de este mismo nivel”.

 

José Ramón Hevia comenzó sus estudios musicales en Oviedo, su ciudad natal, los amplió en Madrid  y los finalizó en Bruselas, en cuyo Real Conservatorio de Música se diplomó con el maestro A. León Ara. Posteriormente, perfeccionaría sus estudios de violín y música de cámara con Sandor Vegh en Francia y Alemania.

 

Miembro fundador del Cuarteto Numen, con el que actuó en el Teatro Real de Madrid y en el Palau de la Música de Barcelona, grabando en repetidas ocasiones para TVE y RNE. Fundador también el Cuarteto Astur, con el que estrenó obras de Conrado del Campo y María Teresa Prieto para el Festival de Música de la Universidad de Oviedo.

Ha sido profesor de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música “Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y ha desarrollado una intensa labor pedagógica en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo desde 1981 y hasta su jubilación.

 

Formó parte, por oposición, de la Orquesta Sinfónica de Asturias entre 1981 y 1987, y le fue concedido el Premio “Pablo Iglesias” al Mérito Musical (1983) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986).

 

Llevado por entrega a la enseñanza, fundó la Orquesta de Cámara Arché, por la cual han pasado la mayor parte de jóvenes instrumentistas, principalmente de cuerda, que ha tenido Asturias en los últimos años.

 

Dejar un comentario

captcha