Óptibus racionaliza el transporte escolar y de viajeros en zonas rurales del Principado

Óptibus racionaliza el transporte escolar y de viajeros en zonas rurales del Principado

La nueva organización permite un mejor aprovechamiento de los recursos de transporte público y facilita desplazamientos asequibles y baratos desde las zonas más alejadas del territorio

 

Por primera vez, autotaxis equipados para la validación de billetes operarán  rutas de transporte de la zona rural este año

 

El proyecto Óptibus del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), destinado a convertir las antiguas concesiones de transporte regular de uso general en concesiones zonales en las que se compatibilizan las rutas escolares y el servicio regular de viajeros, ha sido utilizado por 236.859 personas desde su puesta en servicio a finales del año 2009.

 

A día de hoy, 474 rutas de transporte escolar de las 929 existentes ya están incorporadas en concesiones zonales y se calcula que durante el próximo año concluirá el proceso con más de 900 rutas de transporte escolar abiertas al uso general de viajeros. Las previsiones apuntan a que en 2014 más de 200.000 usuarios podrán beneficiarse de las 2.000 plazas disponibles en los más de 500.000 recorridos escolares que se desarrollarán por toda Asturias.

 

Estos datos han sido presentados por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el pabellón del Gobierno del Principado de Asturias en la FIDMA, junto con el director general del Consorcio de Transportes de Asturias, para hacer balance del servicio.

 

La titular de Fomento ha explicado que la nueva organización permite un mejor aprovechamiento de los recursos de transporte público al aprovechar las plazas libres del transporte escolar para viajeros de uso general, a la vez que facilita un mejor servicio a los habitantes de la zona rural de Asturias, que pueden desplazarse durante el periodo lectivo de forma más sencilla y con el precio de un billete de autobús.

 

Asimismo, el nuevo sistema también ha permitido la implantación de nuevos servicios, como es el caso de las rutas de acceso al Hospital de Jarrio desde Taramundi, Vegadeo, Grandas de Salime, Pesoz, Boal e Illano, organizadas de forma conjunta con el centro sanitario, y que facilitan el desplazamiento a citas médicas programadas en coordinación con los horarios de  las rutas escolares. Este servicio ya ha sido utilizado hasta el momento por unas 2.000 personas.

 

Los autobuses prestan la mayor parte de las rutas de transporte escolar, si bien en las zonas rurales operan cada vez más servicios de autotaxi. La previsión es que durante el próximo curso académico 2013-2014 haya al menos 124 rutas operadas por taxistas que contarán con vehículos equipados para validar billetes y bonos del CTA. Será la primera vez que este tipo de vehículos presten servicios regulares de viajeros.

 

Asturias es la primera comunidad en la que el servicio de transporte escolar y regular está coordinado por el mismo organismo y se ha convertido en un referente en esta materia para otras autonomías.

 

Dejar un comentario

captcha