El Gobierno se carga la naciente industria fotovoltáica mediante un RD a beneficio de las eléctricas

El Gobierno se carga la naciente industria fotovoltáica mediante un RD a beneficio de las eléctricas

Redacción AM.-Así como de perfil, para que no se note, el ministro Soria ha elaborado un Real Decreto para su aprobación por el Consejo de Ministros con el que, en la práctica, penaliza el autoconsumo energético mediante aprovechamiento de la luz solar, envía al traste al naciente tejido empresarial del sector, hasta ahora con un prometedor futuro en manos de jóvenes emprendedores y hace otra gracieta a las todopoderosas eléctricas, tres empresas, en realidad, hiriendo de muerte el futuro energético sostenible español y navegando contra las corrientes europeas, como quien dice "por un puñado de dólares".

 

Y lo consigue con el llamado "peaje de respaldo", cuya aplicación hace que sea inviable económicamente cualquier nuevo proyecto --muy molestos para las eléctricas, que bien pudieran haber escrito ellas mismas el texto del RD, dado lo que las favorece-- y, de hecho, "ha paralizado ya varios que estaban en marcha en Asturias, y en el resto de España".

 

Hasta ahora, mediante el autoconsumo, el propietario de una instalación de aprovechamiento fotovoltáico --solar-- tenía un precio más barato por la energía consumida y generada, mientras que la sobrante iba a una 'bolsa' de la que luego podía tirar en días de menor generación. Así, en un plazo de tiempo relativamente corto, se amortizaba la instalación y a partir de ese momento la energía le resultaba gratuita o a un precio poco gravoso.

 

Ahora, el nuevo impuesto sostiene la filosofia de que hay que pagar por tener disponibles las redes de distribución, con lo que se encarece de tal forma el consumo que un una instalación tardará veinte o treinta años en amortizarse. Y las eléctricas a frotar las manos de sus cada año más cuantiosos beneficios a disfrutar por fondos de inversión extranjeros o determinadas plantillas españolas y sus famosos consejos de administración en los que hay nombres de tan ilustres políticos.

 

AsturiasMundial quiso conocer el parecer al respecto de uno de los jóvenes empresarios asturianos del sector, Omar González García, presidente de Exiom. "Es para no creerlo. Con esa modificación uno ya no puede consumir su propia energía" Y pone un ejemplo clarinete. "Es como si en tu huerta plantas patatas y por cada patata que comes tienes que pagar. Pero las que te sobran no puedes venderlas, tienes que regalarselas al comercio local (eléctricas). Luego, cuando necesitas patatas tienes que comprarlas en la tienda y pagarlas al precio de mercado". Así, aunque lo que consumes de tu propia generación lo pagas a la mitad del precio del mercado, el resto lo pagas a tarifa, lo que hace que la amortización se alargue muchos años".

 

Está claro que el autoconsumo va en contra de los intereses de las eléctricas, "pero es que con esta medida se perjudica a todos los españoles, ya no sólo a las empresas del sector, en beneficio de tres empresas". Y, además, a contracorriente. "Para darnos idea baste decir que Alemania está dando pasos más allá, y en sentido contrario, como toda Europa, apoyando el autoconsumo para reducir la huella de carbono y la dependencia energética, para lo que ahora está subvencionando la instalación de acumuladores, de baterías, con lo que, además, está impulsando la aparición de sistemas de 'almacenamiento' tecnológicamente más avanzados".

 

En realidad, señala Omar, "es una pena, porque en sólo cinco años el avance teconológico hizo bajar el precio de los paneles solares de generación un 80%, lo que hacía que ya fuese rentable invertir en nuevos proyectos, con el empleo y la I+D+I que ello genera". Ahora España da un gran salto atrás, al aumentar la factura con un fijo, independientemente del consumo, que subirá un 125%, más para la segunda vivienda."

 

Así, reflexiona Omar filosóficamente, que "no se entiende porqué el Gobierno condena a España a perder todos los trenes de Europa por beneficiar a unos pocos"

Dejar un comentario

captcha