La Asamblea Cívica de Blimea manifiesta su satisfacción por el anuncio realizado por el equipo de gobierno municipal de proceder a la apertura del Telecentro, cuarenta días más tarde de la aprobación de la moción que pedía su reapertura inmediata, pero no olvidamos que para que esto sea una realidad, primero, el pueblo de Blimea tuvo que soportar el cierre de dicho telecentro, tuvo que aportar cuatrocientas firmas pidiendo su apertura, tuvo que presentar una moción para que el Pleno aprobase su apertura y tuvimos que soportar en dicho Pleno las mentiras y el engaño, tanto a los vecinos como a los grupos de la oposición, por parte del Sr. Alcalde como del Ptvoz. del Grupo Socialista, diciéndonos que no apoyaban dicha moción porque era de imposible cumplimiento, cuestión esta que a través de esta nota pasamos a aclarar:
En el último Pleno Ordinario celebrado en Samartín del Rei Aurelio el 30 de mayo, el Conceyu Cívicu- Asamblea Cívica de Vecinos de Blimea presentó, a través de los grupos de la oposición, una moción para su discusión y aprobación, si procediese, demandando la reapertura con carácter inmediato del Telecentro de Blimea, entendiendo este carácter de inmediato, como el tiempo necesario para adoptar las medidas pertinentes para ello. A tal fin, y en tanto en cuanto se procediese a contratar un trabajador para su apertura, en la MOCIÓN se planteaba la redistribución del personal empleado en los otros dos telecentros del municipio para conseguir de esta manera que de forma provisional se pudiesen mantener en funcionamiento los tres telecentros existentes en nuestro Concejo.
Esta MOCIÓN resultó aprobada con el apoyo de todos los Grupos de la oposición y la abstención del PSOE, argumentando tanto el Portavoz del Grupo socialista como el Alcalde, que lo que allí se pedía era de imposible cumplimiento debido, básicamente, a que el Convenio firmado con el gobierno asturiano impedía que esos trabajadores prestasen servicios fuera del espacio concreto de los Centros de Desarrollo Tecnólogico Local, que en Samartín son el Telecentro de Sotrondio y el de L´Entregu, mientras que el de Blimea era municipal, y por eso había que esperar a los Planes Locales de Empleo para contratar a un técnico con el que se pudiera reabrir.
Con fecha 11 de febrero de 2013 el Sr Consejero de Economía y Empleo del Gobierno asturiano dictó Resolución aprobando el Convenio por la que se conceden subvenciones con destino a las Corporaciones Locales para los Centros de Desarrollo Tecnólogico Local. En su Anexo 1 figura, el “Ayuntamiento de Samartín del Rei Aurelio” al que se le adjudica un “presupuesto total municipio” de 41000 €, este presupuesto engloba gastos de personal y suministros varios.
A su vez en el Convenio figuran las obligaciones de la Corporación Local, entre las que se encuentra las de dotar al CDTL, de personal contratado para que garantice las horas semanales de prestación de servicio que, en el caso de nuestro municipio, son de 70 horas semanales y la obligación de que los CDTL “deberán permanecer abiertos, como mínimo, durante un período de 4 horas diarias en días laborables”. Igualmente se fija como objetivo de los CDTL, entre otros, “desarrollar políticas dirigidas al tejido empresarial, movimiento asociativo y ciudadanía en general”. Además especifica que “el personal contratado no tendrá ninguna vinculación laboral o administrativa con el Principado de Asturias”.
Por otro lado, esta ASAMBLEA CÍVICA ha tenido conocimiento de sendas sentencias mediante las cuales el Juzgado de lo Social, en sentencias firmes, estima la reclamación de los Técnicos Gestores de los Telecentros y declara su relación laboral con el Ayuntamiento de Samartín como INDEFINIDA desde el 2008. Resaltan los Jueces en sus sentencias la claúsula sexta de su contrato en la que figura como cometido funcional de estos trabajadores las de “Técnicos Gestores de Telecentros vinculadas al desarrollo de las nuevas tecnologías locales del Concejo de Samartín del Rei Aurelio, en la zona urbana y rural”. También resulta de interés a los efectos que nos ocupa el hecho de que el último contrato celebrado entre el Ayto y estos trabajadores se efectúa ya “desligadamente de la financiación foránea que venía percibiendo hasta el momento”.
En base a todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea Cívica de los Vecinos de Blimea manifiesta su rechazo a las razones esgrimidas en el Pleno por el Alcalde y el Portavoz del Grupo Socialista para no apoyar la MOCIÓN presentada, de tal manera que podemos considerar que tales argumentaciones no son nada más que falacias y mentiras. Los Técnicos de los Telecentros Municipales son trabajadores municipales a todos los efectos, no tienen ninguna relación con el Principado, ni contractual ni administrativa, entre las funciones de su contrato están las de poder prestar servicios en todo el ámbito del concejo, incluida la zona rural, ni existe ningún impedimento, más allá de las cuatro horas de apertura que deben cumplir los CDTL de Sotrondio y de L´Entregu, para poder tutelar la apertura del Telecentro de Blimea, durante algunas horas al día.
A su vez trasladaremos a la Corporación la necesidad de que para el siguiente ejercicio el Telecentro de Blimea sea considerado también como Centro de Desarrollo Tecnológico Local, exactamente igual que el resto de Telecentros existentes en el Concejo, a fin de evitar problemas como el que nos ocupa, con un horario adecuado para poder cumplir la función social para la que fue creado. Resulta curioso que la propuesta que plantea el equipo de gobierno, es decir que el Telecentro de Blimea abra sus puertas a través de la contratación de una persona proveniente de los Planes Locales de Empleo, sÍ que incurre en una clara ilegalidad, tal y como la Jurisdicción de lo Social viene sosteniendo a través de numerosas sentencias.