Los Humanitarios entregan a Rincón Cunqueiru y Fundación Pequeño Deseo sus premios anuales

Los Humanitarios entregan a Rincón Cunqueiru y Fundación Pequeño Deseo sus premios anuales

Por Manuel Luis García Bernardo/Moreda.-La Sociedad de los Humanitarios de Moreda de Aller, entregó este viernes en el Teatro Cine Carmen de la localidad los premios que concede anualmente coincidiendo con las Jornadas Culturales - que este año hacen las VII - que se vienen celebrando en memoria de Joaquín Rodríguez Muñiz, historiador, recompilador y escritor de la historia de nuestro concejo. Así como al gran poeta local Pepe Campo.

 

Recuerdo a los dos con gran cariño, a Joaquín con su inseparable pajarita, me parece estar viéndolo caminar por el Teleclub, la sede de nuestro periódico " Conceyu Allerán " con el que colaboró activamente, y a Pepe Campo, del que conservo como un tesoro sus libros dedicados. Con él trabajé durante más de tres meses en uno de los primeros censos que se elaboraron en Aller

Todos los tributos que se les hagan serán insuficientes. Gente humilde, sencilla. Su legado habla por ambos, y por eso con sumo deleite escribo estas líneas. Me tildan en la capital, y con razón, de que presumo de allerano, que me ciega la pasión. Nada más que me jubile retornaré para siempre, que nadie tenga la menor duda. Con los míos...como en el cielo.

 

Este artículo es una opinión muy singular que pretende informar sobre un acto. Pero, sobre todo contar cosas personales. No es ni pretendo que sea, como se decía antaño: " desde, Aller... informó... ", intento darle otro matiz. Al grano, este año los premios han sido concedidos a:

 

- COLMENA DE ORO: Fundación Pequeño Deseo ( Madrid )

- ESPIGA DE ESCANDA DE ORO: Rincón Cunquiru ( Degaña, Asturias )

 

De los méritos de ambos galardonados, se informó aquí en AsturiasMundial, el pasado 27/4/13

 

En el mismo acto, se hace entrega de la " Medalla Honorífica " que este año se otorga a José Antonio Ochoa Fernández, presidente de Farho. Otro moredense de pro. Emprendedor nato. Su empresa exporta a países de medio mundo. Y siempre tiene presente sus raíces. Hay una cosa que no le gusta: "cuando tiene que marcharse ". Citar la herrería dónde empezó a forjarse y que regentaba su familia; para la mocedad de - hoy - les diré que su ubicación estaba donde se encuentra el restaurante La Teyka.

 

No quisiera dejar de reflejar que durante los días 3 al 18 de junio tendrá lugar una exposición fotográfica a cargo de José Enrique Pinín, pintor, escultor, un artista total. Nuestra amistad se remonta a un campamento de verano que organizó D. Pedro (el cura) en el año 1.972 en la playa de San Antolín de Bedón (Llanes) Por cierto, el corresponsal Vima, de La Voz de Asturias, nos hizo un reportaje sobre aquellos entrañables días.

La escultura que los Príncipes de Asturias descubrieron con motivo de la concesión del " Pueblo Ejemplar " es obra suya. Aprovecho esta ventana para pedir que se le haga un reconocimiento público. Bien merecido se lo tiene.

 

La presentación corrió a cargo de Gloria Muñoz Ávila, locutora de Radio Parpayuela. Abrió el acto la presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo. A continuación el Alcalde de Aller, David Moreno Bobela entrega el premio a la Solidaridad a la Fundación Pequeño Deseo, recogiendo el mismo Celia del Valle. Luego, la Consejera de Cultura, Ana González, hace la entrega a la Tradición al Rincón Cunqueiru recogiendo la estatuilla, Victorino García Rodríguez.

Después la presidenta, Esperanza del Fueyo, hace entrega de la " Medalla Honorífica " a José A. Ochoa Fernández quien durante su intervención se emocionó visiblemente.

 

Lo que llamó poderosamente la atención fue la poca repercusión que tuvo este acto tan relevante y las sillas vacías del aforo del Teatro fueron motivo de disgusto y comentarios, tal como me comenta Esperanza del Fueyo: " no sabemos lo que tenemos que hacer para que la gente responda " y prosigue, " hay más gente foránea que local, de pena... ". La encuentro muy afectada. Me sabe mal, el día, la hora era adecuada. Quizá la desidia y que se valora poco lo de casa. La labor que hacen los Humanitarios es increíble, no solo con los más necesitados sino en toda clase de eventos, siempre presente. Algunos con poner el chaleco y la montera el 11 de noviembre... creen que ya cumplen.

 

El " Ochote Langreano " puso el punto final. Entre los (menguados) asistentes se encontraba Rufino Roces - Ciudadano Ejemplar de Langreo -. Luego los galardonados y personalidades se desplazaron hasta la sede de los Humanitarios dónde fueron agasajados con un vino español.

Desde aquí, mucho animo a Esperanza y su maravilloso equipo. Su tesón se mantendrá firme y mañana ya estará de nuevo en la primera línea bregando. Cuenta con nuestro apoyo.

 

Dejar un comentario

captcha