Los caldos madrileños han recibido nuevos galardones por su calidad. En este caso la bodega madrileña de Villarejo de Salvanés, Vinos Jeromín, ha obtenido una medalla de oro para su vino Félix Martínez “Cepas Viejas” 2009 y sobre los vinos Tejoneras 2008 y 750 2006 de Bodegas Nueva Valverde de la localidad de Villa del Prado, han recaído dos medallas de plata, todos ellos en la categoría de vinos tintos en la XV Edición Nacional VII Internacional de los Premios Zarcillo.
Las catas se realizaron entre el 21 y el 24 de mayo en Valladolid, y reunieron a un elenco de 78 expertos catadores que decidieron cuales serían los mejores vinos de los 1.819 presentados a concurso. Casi un 15% de los presentados, correspondieron a vinos procedentes de 20 países.
Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles y han alcanzado su XV edición nacional y su VII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierte en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional.
Estos nuevos galardones se unen a los obtenidos muy recientemente por la D.O. Vinos de Madrid. Concretamente cuatro medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, al que acudieron 8.200 vinos y espirituosos de 50 países. Los premiados fueron Tagonius Reserva 2004 de Bodegas Tagonius que obtuvo una Gran Medalla de Oro del Concurso Mundial de Bruselas de este año y, Tagonius Merlot 2010 que obtuvo una Medalla de Plata. También se alzaron con una Medalla de Oro Libro Siete las Luces, la bodega Las Moradas de San Martín, de San Martín de Valdeiglesias y las Bodegas Orusco, de Valdilecha, premiadas con una Medalla de Plata por Armonium 2011.
Visita sumilier internacional
Por otra parte la D.O Vinos de Madrid recibe estos días la visita del sumiller, chef, escritor y profesor sueco, Michel Jamais, que recorrerá las tres subzonas y doce bodegas acogidas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Esta es la primera visita de profesionales del país nórdico para la Denominación posible, gracias a la colaboración del Instituto de Comercio Exterior, ICEX y la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Algunas de las bodegas elegidas, participan en Madrid Rutas del Vino, presentadas por la Comunidad de Madrid hace unos días, y pertenecen tanto a la subzona de Arganda, como Gosálbez Orti, Bodegas Tagonius, Vinos Jeromín, El Regajal, Señorío de Val Azul, como a la de Navalcarnero, El Rincón, o de la subzona de San Martín como la bodega ecológica Luis Saavedra, Bodegas Bernaveleva, Viñedos de San Martín, Bodega Marañones, Comando G y Bodega Miguel Santiago.
Michel Jamais ha visitado más de 1.200 bodegas, y persiste en la búsqueda de la personalidad de cada región que visita, en el estilo y en los productores, tanto de Borgoña, de California, y ahora en Madrid, donde descubrirá las peculiaridades de una Denominación emergente.
La visita de Michel Jamais, se produce tras la a presentación de los Vinos de Madrid como Denominación de Origen a la prensa e importadores suecos previa a la entrevista que se mantuvo, con el Systembolaget en mayo del año pasado. En aquella ocasión se presentaron a importadores, Horeca y prensa especializada, los vinos de 16 bodegas algunas de las cuales participan en esta visita, y que buscaban distribución en el mercado sueco.