Estaferia ayerana, una revista '10'

Estaferia ayerana, una revista 10

 

Por Manuel Luis García Bernardo 'Cuqui'.-Se dice que el guarismo "diez" representa la excelencia. Pues bien, la revista cultural del Concejo de Aller : " Estaferia ayerana "  presentó/alcanzó ayer en el Club de Prensa de LNE, dicho numero. Desde junio del año 2007 en que salió a la calle el primer numero hasta hoy, para el lector han pasado seis años. Si eres estudiante aspiras a que te evalúen con un 10, si eres un jugador de fútbol suspiras por llevar ese dorsal. Y Bo Derek, ni te cuento cuando era la mujer " 10 ".

Estefaria ayerana, es un proyecto cultural maravilloso, saca a la luz no solo parte de la historia de nuestro municipio, sino que en sus paginas nos descubren/acercan a gente con un pasado digno de que reciban un publico reconocimiento.
En este redondo numero, puedes volver a la escuela de Felechosa de la mano de Luis Tejón. Un repaso a las asambleas de la" Cruz Roja ", un estudioso trabajo de Víctor Canal. También hay un hueco para la música, con Pepe y Sila, articulo de un gran maestro Santos Nicolás en traernos a gente para la inmensa mayoría desconocida. Se recupera una pluma en este numero, a Guillermo Lorenzo con " Algunas fechas de la historia de Moreda " gran tipo, fue mi profesor particular de matemáticas cuando hacia COU. Luego, viene Anxel Alvarez con un tributo  " In memoriam de Manuel Castaño Velasco " que nos dejo recientemente, amen de su recordatorio " La Sotrabia ". Y como no, la nota de humor que nos acompaña desde los inicios de esta revista, Fernando Albala en esta ocasión con la poesía " Confusión al antroxase ".
Quedan dos artículos por mencionar. Uno, debo decirles que ya contaba con él. Pues hacia tiempo que le dije a su autor ( César Carmona ) que debía escribir algo para esta revista y hasta le di el tema. Que es el que sale en este numero: " El orfeón de Santa Cecilia " de Caborana. César, es una persona muy conocida pero poco reconocida. No es la primera vez que le dedico unas lineas, generoso, solidario, servicial y acude allá a cuantos actos benéficos reclaman su presencia. Su - para mi - maravillosa voz, siempre disponible. Quizás por ser de casa no se le valora en su justa medida. Espero, que nos narre y saque del desván de su memoria otras historias.
Por inesperada, cuando recibí un e.mail de Titi - el alma mater de que todo esto tenga vida - y me adelanta los contenidos, leo: " Jacoba de Bo, una historia, una época " por Baldomero y Manuel Garcia Escobar (hermanos). Sentí primero una enorme sorpresa y luego una gran alegría. Mero, mi querido compañero de pupitre durante varios años en que compartimos aquellos singulares y tiernos años en el Instituto de Moreda de Aller, forjando una amistad inquebrantable. Recuerdo, a César y Mero, por Torremolinos en nuestro viaje de estudios, el primero amenizando los trayectos y al segundo, a lomos de un caballo por la playa, alto, rubio que se llevaba a las turistas de calle. Cuando lea esto, se reirá pero sabe que no miento. Qué me perdone Neli, su esposa. Mero, era y es una gran persona en todos los aspectos. Para los dos, desde aquí bienvenidos y un enorme abrazo.
Como esto debería ser una crónica sobre el nuevo numero, os contaré que el acto estuvo presidido por el Alcalde de Aller, David Moreno Bobela, Santos Fernandéz " Titi ", Ánxel Álvarez, Santos Nicolás Aparicio, J. Víctor Canal y Fernando Albala.
Entre los asistentes pude ver gente fiel a la cita, como Esperanza del Fueyo y Raúl - Presidenta y ex-secretario de los Humanitarios de Moreda de Aller. Camilo Alonso, que saco fotos para dejar constancia del acto. Pilar Alonso, diputada regional que como buena allerana no se quería perder la puesta de largo de este nuevo numero. Entre las ausencias más notables, nuestro querido Ramiro.
La próxima revista saldrá a la calle en noviembre y como siempre gratis. Algo importante que resañar, cambio el formato de portada, pero la esencia esta en su contenido. Mi aplauso sincero para este grupo de personas que con su tesón y brega, nos deleitan cada seis meses con una revista que para si quisieran otros municipios. Ahora toca leer y presumir de allerano.

4 comentarios

  • # camilo Responder

    14/05/2013 17:11

    Es encomiable la labor que haces en pro del concejo de Aller, y siempre, desde el positivismo. Mis felicitaciones, vecino.

  • # titi Responder

    14/05/2013 17:28

    gracias por tus generosas palabras , y confiemos que los ánimos , los apoyos , los recursos humanos y morales , y los sustentos económicos sean como hasta ahora . Un abrazo

  • # Jesús Responder

    14/05/2013 19:02

    Emotivas palabras sobre la revista cultural Estaferia ayerana, esperemos que esta magnífica publicación siga adelante con renovados ánimos,un abrazo Cuqui.

  • # Santos N. Responder

    14/05/2013 20:10

    Gracias Cuqui por tus generosos comentarios en pro de Estaferia Ayerana. Se está haciendo ya clásica tu reseña al día siguiente de la presentación en el Club de Prensa. Hemos enlazado a Asturias Mundial con "www.estaferiaayerana.es" (información).

Dejar un comentario

captcha