Gitanos con estudios, gitanos con futuro se presenta hoy en Avilés

Gitanos con estudios, gitanos con futuro se presenta hoy en Avilés

Avilés.-La Fundación Secretariado Gitano presenta hoy una nueva campaña de sensibilización, “GITANOS CON ESTUDIOS, GITANOS CON FUTURO”, a las 18:30 en la Cúpula del Centro de Cultura Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. Concebido como una gala muy dinámica, con espacio para las dramatizaciones y con gran peso de los elementos audiovisuales, el evento se aprovechará para informar del impacto de las últimas campañas de sensibilización de la FSG en educación.

 

 

En los últimos treinta años la sociedad española ha dado un paso de gigante en sus niveles de educación. También la comunidad gitana, que ha pasado de la exclusión a la incorporación a las aulas gracias al esfuerzo de las familias gitanas, las administraciones y el resto de la comunidad educativa. Pero queda mucho por hacer. El fracaso escolar se ceba con la población gitana. Sólo el 20% de las chicas y chicos gitanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria logra terminar.

 

Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Esa ha sido una de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en los últimos años con el desarrollo de diferentes campañas de sensibilización.

 

En 2010, con la campaña “De mayor quiero ser…” pusimos el acento en la educación, dirigiendo nuestras acciones hacia las familias gitanas para sensibilizarlas sobre la importancia de que sus hijos estudiaran para poder elegir lo que ser en un futuro. Para ello, colamos en los hogares gitanos los sueños de sus hijas e hijos gracias a una fotografía que tomamos a los pequeños convertidos en aquello que sueñan ser de mayores: maestros, médicas, futbolistas, peluqueras, astronautas…

 

La nueva campaña “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” continúa con el enfoque puesto en la educación, centrándonos esta vez en los adolescentes gitanos y gitanas de entre 12 y 16 años, convirtiéndolos en referentes para los chavales de su edad, llevando al barrio sus sueños de futuro.

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA CAMPAÑA?

 

 

Nuestra nueva campaña de sensibilización “Gitanos con estudios…” -financiada principalmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Programa IRPF “Otros fines de interés social” y cofinanciada por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo- ha sido desarrollada por la agencia de publicidad Bassat Ogilvy y  está centrada en los adolescentes gitanos, de entre 12 y 16 años, a los que queremos trasladar un mensaje positivo sobre la necesidad de que concluyan la Educación Secundaria para que puedan elegir lo que quieren ser en un futuro, para que no se conformen.

 

Queremos concienciar a los adolescentes gitanos de que pueden ser todo aquello que se propongan, que se atrevan a soñar… y queremos que esos sueños de futuro salgan al barrio, convirtiéndose en referentes para otros chavales gitanos. Así se gestó la principal acción de calle de esta campaña: el casting y la pegada de carteles.

 

LLEVAMOS AL BARRIO LOS SUEÑOS DE FUTURO DE LOS CHAVALES GITANOS

 

El 19 de septiembre arrancamos en Valencia una acción de calle muy especial que nos ha llevado por 13 ciudades de toda España: Valencia, Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. A través de carteles y octavillas convocamos a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña de publicidad, sin revelarles mucho más.

 

Los casting se llevaron a cabo entre el 19 de septiembre y el 11 de octubre en los barrios de los propios chavales. Cuando llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus

sueños de futuro en entrevistas grupales dinamizadas por los creativos publicitarios. Grabamos todo el proceso en vídeo.

 

Al final del casting informamos a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que les avisaríamos en su momento. La realidad será un poco diferente.

 

Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas hemos creado 64 carteles diferentes (cinco específicos para cada ciudad) en los que, junto a la foto del chico o la chica, aparecen sus propias palabras expresando sus sueños de futuro. El mensaje se refuerza añadiendo que, para lograr ese sueño, es necesario terminar la Secundaria.

 

Y ese sueño, convertido en cartel, es el que saldrá a los barrios de los chavales, y lo hará por sorpresa. ¿Cómo? El día 30 de octubre, de forma simultánea en las 13 ciudades en las que se hizo el casting, se llevará a cabo una gran pegada de carteles. Las calles, colegios y muros serán empapelados con los carteles protagonizados por los chavales de cada barrio, que al salir de casa o del cole se toparán con la sorpresa de ver su cara y su sueño pegados por todas partes.

 

El objetivo de la acción es precisamente ese: sensibilizar a los jóvenes gitanos, a sus familias y a su entorno más cercano. Convertirlos en sus propios referentes: son ellos las personas más cercanas y fiables para lanzar el mensaje a sus iguales.

 

MÁS ALLÁ DE LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

 

La campaña, además de sensibilizar a los adolescentes gitanos sobre la importancia de que concluyan sus estudios de Secundaria Obligatoria para acceder a un futuro mejor, tiene otros cuatro objetivos importantes:

 

Llamar la atención del conjunto de la comunidad educativa (especialmente del profesorado) con el fin de que contribuyan a paliar el déficit formativo de la población gitana.

  1. Sensibilizar al resto de la sociedad, para lo que es fundamental el apoyo de los medios de comunicación para difundir esta iniciativa.
  2. Reforzar nuestro programa de orientación y apoyo escolar, Promociona.
  3. Implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socieducativas que palíen la situación de desventaja de la comunidad gitana.

 

 

 

2 comentarios

  • # Viviana Silvia Responder

    19/03/2013 18:10

    Un gran proyecto, os felicito. Ojalá sea notable el resultado, y no descarten el mismo proyecto para jóvenes en gral. Cada vez son más los adolescentes desmotivados .(pienso)La raíz;su hogar, lo segundo; el instituto, la mayoría carecen de medios en gral

  • # REALISTA Responder

    21/03/2013 17:41

    PUES COMO TODOS LOS DEMAS .¿QUE PASA QUE POR SER GITANOS SI ESTUDIAN SON LA LECHE? A ESTO SE LE LLAMA DISCRIMINACION POSITIVA MI HIJA ESTA ESTUDIANDO Y NO LE PONEN NINGUNA MEDALLA. GRACIAS

Dejar un comentario

captcha