'Esto es un lujo, dice el escritor y cocinero Jeff Wiess al probar el gochu asturcelta

Esto es un lujo, dice el escritor y cocinero Jeff Wiess al probar el gochu asturcelta

El cocinero y escritor norteamericano Jeff Weiss visita nuestra Comunidad para conocer al gochu asturcelta, protagonista en su próxima publicación.

 

Asturias.-Llegó al Principado por las referencias del cocinero asturiano José Ándres, afincado en Estados Unidos, y gracias a “Where is Asturias“, empresa dedicada a contenidos turísticos en inglés que promociona la comunidad asturiana en otros países europeos. Jeff Weiss, conocido cocinero y autor de varios artículos de gastronomía, ha venido a conocer la cocina española, en concreto el cerdo, su aprovechamiento máximo y sus diferentes elaboraciones, y en Asturias tenía una parada obligatoria porque quería conocer a un gochu que está en peligro de extinción, el gochu asturcelta. Sobre sus experiencias escribirá en su próxima publicación “Charcutería, el alma de la matanza” y nuestro gocho tendrá un hueco. El pasado lunes se desplazó hasta Llauréu, en Grado, para conocerlo. Allí le aguardaban José Manuel Iglesias, presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, Carlos del Rosal, carnicero moscón, y Miguel Sierra, afamado repostero, para explicarle no sólo la historia del gochu, sino además cómo se realizaba la matanza, tradición que tiende a desaparecer. Con el americano estuvo en todo momento el fotógrafo y compatriota Nathan Rawlinson.

Desde el primer momento, a Jeff le llamó la atención la morfología del gochu asturcelta y su hábitat: “Tiene un tamaño cosiderable, y me impresiona su pelo, nunca habia visto en un cerdo un pelo tan largo. En cuanto a su alimentación, me sorprende que todo sea con productos de la propia naturaleza. Su carne debe de ser muy sabrosa” comentaba el americano.

 

 

Tras admirar los animales, José Manuel Iglesias, presidente de ACGA, le explicó cómo se realiza la matanza y le mostró in situ el ahumado de los chorizos y morcillas y la curación de la carne. A Weiss le sorprendió el método utilizado con las morcillas, “aquí no se hierven antes de colgarlas. He preguntado a los vecinos para ver su elaboración y me llevo muchos trucos y secretos” puntualizaba. Mientras admiraba la materia prima, el carnicero Carlos del Rosal le explicaba las diferentes partes de la carne, su tratamiento y sus posibilidades culinarias

Por último y como sorpresa, Miguel Sierra elaboró en un horno de piedra centenario picadillo, unos bollos preñaos con chorizo de gochu asturcelta y un musgo de chocolate y castañas para celebrar la visita. “Está todo muy bueno, sobre todo el picadillo es un manjar, me ha encantado. Todo esto es un lujo, tenéis una naturaleza increible y una materia prima impresionante, sois unos privilegiados” añadía Weiss.

El trabajo de Jeff Weiss será publicado el próximo otoño y en inglés para todo el país norteamericano. Para ACGA, esta visita supone “un honor que venga a Llauréu a visitar nuestros gochos, todo un experto y reconocido cocinero que se haya preocupado por saber que en España hay un gocho que lucha por su supervivencia. Para nosotros sí que es un verdadero lujo que el nombre del gochu asturcelta traspase fronteras” concluye su presidente.

 


Dejar un comentario

captcha