Principado: El Decreto servirá para preservar un sistema sanitario público, accesible y equitativo

Principado: El Decreto servirá para preservar un sistema sanitario público, accesible y equitativo

“Es un documento maduro y responsable que tiene valor en sí mismo”, asegura el consejero de Sanidad"

 

Faustino Blanco afirma que la iniciativa de la consejería para retomar el diálogo con el sindicato médico refleja “la fortaleza democrática del Ejecutivo regional”

 

Asturias.-El Gobierno del Principado considera que el decreto que regulará la ampliación de la jornada en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) es una buena herramienta de gestión diseñada para preservar un sistema sanitario público, sostenible, equitativo, accesible y socialmente justo.

 

“Es un documento maduro y razonable, que tiene valor en sí mismo”, ha explicado el titular de Sanidad, Faustino Blanco, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

La aprobación de este documento, que iba a ser ratificado hoy por el Consejo de Gobierno, ha sido pospuesta para atender a la disposición de alcanzar un acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad y del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) como fruto de un encuentro que se celebró, por iniciativa del consejero de Sanidad, durante la tarde de ayer. El consejero de Sanidad citó al responsable de Atención Hospitalaria del Simpa, Ángel Colmeiro, a una reunión “oficial y formal” para tratar de explorar de nuevo las posibilidades de alcanzar un acuerdo, unas horas antes de la aprobación del decreto.

 

Fruto de esta reunión fue la incorporación en el texto del decreto de algunos elementos interesantes y satisfactorios para las dos partes que, sin desnaturalizar su contenido, podrían permitir cerrar un acuerdo que suponga el fin definitivo de la huelga.

 

El Sindicato Médico, a la vista de la voluntad manifiesta de cerrar un decreto satisfactorio expresada por el consejero, decidió suspender la convocatoria de huelga y pidió al Gobierno retrasar una semana más la aprobación del decreto con el fin de sustanciarlo con un documento de cierre, mediante un texto compartido que responda al principio de acuerdo del martes alcanzado entre el titular de Sanidad y el responsable de Atención Hospitalaria del Simpa.

 

El Gobierno accedió a retrasar la aprobación del acuerdo al entender que “merece la pena porque es bueno para los asturianos” y desde el convencimiento de que “no conviene cerrar en falso un proceso de conflicto como este”.

 

Faustino Blanco asegura que la iniciativa de la Consejería de Sanidad refleja el  “talante negociador” de un Gobierno para el que el pacto y la capacidad de llegar a acuerdos es “uno de sus principales valores” y una “muestra de nuestra fortaleza democrática”.

Dejar un comentario

captcha