Oviedo.-La campaña de Puertas Abiertas de la Junta General del Principado de Asturias ha concluido a las siete de la tarde de hoy con un total de 3.139 visitantes registrados. La mayoría, el ochenta por ciento, asturianos.
La mayor afluencia de ciudadanos a las puertas del Palacio de la calle Fruela, sede del Parlamento regional, se registró el primer día, el jueves 6 de diciembre. Mil ciento cuarenta y nueve personas dedicaron parte del día festivo de La Constitución a recorrer las dependencias de la Junta General del Principado. El sábado 8 se registró la segunda mejor entrada -ochocientas tres personas-. En medio de las dos jornadas festivas, el viernes fue el día con menor número de visitantes: quinientos sesenta y ocho. Durante este domingo, cuarta y última jornada de Puertas Abiertas,han recorrido el Palacio seiscientas diecinueve personas.
Curiosamente, el viernes fue el día con mayor porcentaje de visitantes foráneos: el 29 por ciento procedían de otras regiones españolas y el 1 por ciento del extranjero. El domingo se ha dado el efecto inverso, solo el 10 por ciento estaban de paso en Asturias. Seguramente, porque para muchos asturianos el viernes fue día laborable, mientras para la mayoría de los turistas fue parte del puente festivo del que han tenido que regresar durante esta jornada.
De cada cien asturianos que han visitado estos días la Junta General, noventa residen en Oviedo o en Gijón.
País, Vasco, Castilla y León y Madrid son las comunidades de origen de la mayoría de los visitantes foráneos, aunque también han venido de Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Canarias. Entre el uno por ciento de visitantes extranjeros que ha tenido a diario la Junta ha habido de todos los continentes, excepto de África.
Desde 1995 la Junta General del Principado celebra campañas de puertas abiertas dos veces al año, quince días en verano y cuatro o cinco en diciembre, aunque,la primera vez, bajo la presidencia de Eugenio Carbajal, fueron dos días de mayo de 1995, con motivo de la reinauguración de algunas dependencias del Palacio que habían sido sometidas a reforma