Pilar Varela: La auditoría ha roto mi confianza en los anteriores gestores del Niemeyer

Pilar Varela: La auditoría ha roto mi confianza en los anteriores gestores del Niemeyer
  • “La información que ayer se nos trasladó me produce una profunda tristeza, una gran decepción y una ruptura de mi confianza hacia los anteriores gestores de la Fundación”

 

  • “Las cuentas no me gustan nada. Reflejan una gestión de la Fundación poco rigurosa desde el punto de vista administrativo y de un desorden contable importante. Para ser justos hay que decir también que gran parte del déficit es responsabilidad del gobierno de Foro Asturias”

 

  • “Me voy a dedicar cuerpo y alma que esta Fundación recupere su buen  hacer y pague sus deudas. Sigo defendiendo la bondad del proyecto porque estoy segura de que constituye una gran oportunidad para Avilés y su economía”

 

  • “Me alegra y me da confianza la firme convicción del Gobierno de Asturias y de todos los patronos por seguir avanzando para que el Centro Niemeyer sea un referente de excelencia cultural”

 

 

Ofrecemos a los lectores de AM los contenidos de la rueda de prensa ofrecida este mediodía por la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela:

 

“Ayer conocí las cuentas que formuló la presidenta de la Fundación Niemeyer y consejera de Cultura, Ana González. También conocí el informe de Auditoría emitido por Deloitte. Quiero trasladaros mi opinión y valoración sobre estas cuentas”.

 

“Mañana las aprobaré en el seno del patronato y mañana trabajaré también en la aprobación de un plan de viabilidad que asegure el futuro del Centro Niemeyer en Avilés con una programación que sea capaz de despertar el interés de todas las personas que disfrutan con la creación cultural”.

 

“Mañana seguiremos trabajando para que el Centro Niemeyer sea un referente de excelencia cultural. A este objetivo llevo dedicándome intensamente los últimos siete años, desde que conocimos la firme decisión del gobierno de Asturias de construir en la ría de Avilés este equipamiento cultural diseñado por Oscar Niemeyer. Me alegra y me da confianza la firme convicción del Gobierno de Asturias y del resto de los patronos por seguir avanzando en este objetivo”.

 

“La información que ayer se nos trasladó en el seno del patronato sobre las cuentas y su examen posterior me produce una profunda tristeza y una gran decepción. También una ruptura de mi confianza hacia los anteriores gestores de la Fundación”.

 

“Esta decepción está provocada porque ayer yo he conocido  unas cuentas de 2010 que no eran las cuentas que los patronos habíamos conocido respecto a ese año. Los patronos de la Fundación Niemeyer conocíamos unas cuentas del año 2010 que arrojaban unas pérdidas de 283.000 euros y ayer supimos que las pérdidas del año 2010 fueron 725.000 euros. Lógicamente, esta situación le provoca graves perjuicios a la Fundación”.

 

“También supe ayer que fruto del proceso de revocación de subvenciones tenemos que provisionar 1.231.000 euros y que ya hay dos resoluciones de la consejería conocidas por la Fundación de 2007 y 2008 que suman 746.000 euros.  Estas revocaciones también tienen un perjuicio económico para la Fundación. Gran parte de esta revocación es debida a una gestión interna de la Fundación, poco rigurosa desde el punto de vista administrativo y también de un desorden contable importante. Tenemos que devolver dinero al Principado de Asturias por una inadecuada justificación de las subvenciones concedidas. Por ejemplo, gastos de un año que se contabilizan en otro año, o que no se cumplen los requisitos legales de petición de tres ofertas para aquellos contratos de más de 12.000 euros”.

 

“Siento una decepción porque considero que la confianza que todos los patronos depositamos en los gestores no ha sido correspondida. Hablo del conjunto de los patronos y hablo de mi misma como una patrona más. De ahí viene la decepción. Porque todos hemos hecho mucho esfuerzo para impulsar el Centro Niemeyer: lo ha hecho el Principado de Asturias, el Puerto de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés, los patronos privados…”.

 

Insisto: “siento muchísima tristeza y una profunda decepción. No me resulta nada agradable tener que conocer estos datos que conocí ayer. Siempre en mi vida, he depositado la confianza en las personas que me rodean y, en este sentido, hay una ruptura de mi confianza”.

 

“El Ayuntamiento ha aportado en estos seis últimos años 1.800.000 euros a la actividad del Centro Niemeyer. Desde mi punto de vista ha sido un dinero bien invertido. Igual que en su día invertimos 2.800.000 euros en construir una pasarela que, desde el centro de la ciudad, nos acercase al Centro Niemeyer. Pongo esas cantidades en relación para que veamos el esfuerzo que supone”.

 

“Tener estos recursos públicos implica gestionar rigurosamente cada euro que se recibe y compruebo que no ha sido así. Devolvemos un dinero por no ser capaces de justificarlo”.

 

“Las cuentas del año 2011 reflejan un déficit de 993.000 euros. En parte de ese déficit tiene una gran responsabilidad el gobierno anterior de Asturias, el gobierno de Foro Asturias. Ya lo recogió ayer la consejera en su rueda de prensa y en su nota de prensa. El hecho de ver truncada la posibilidad de la cesión del centro influyó negativamente en la posibilidad de incorporar nuevos patrocinios, seguir desarrollando actividades, el desprestigio tanto a la programación como a lo gestores… tiene una parte de responsabilidad en esas cuentas y quiero ser justa”.

 

 

Defensa del Centro Niemeyer

“Siempre como alcaldesa -y antes de ser alcaldesa como concejala y portavoz- defendí el proyecto del Centro Niemeyer en Avilés. Lo defendí en su ubicación, cuando nos atacaban desde otros lugares. Siempre desde Avilés lo hacíamos con altura de miras y generosidad. No lo hicimos enfrentándonos a nadie sino recogiendo todos los argumentos para decir que esta ciudad y su proyecto de futuro merecían la construcción del Centro Niemeyer en Avilés y que también queríamos hacer desde Avilés un proyecto para Asturias”.

 

“Después, a los pocos meses  de su inauguración, tuve que defenderlo en primera persona como alcaldesa de Avilés de los ataques de un gobierno que decidió acabar con la Fundación y desprestigiar su programación. Irracionalmente vino contra el proyecto”.

 

“Las preguntas que nos tenemos que hacer ahora son ¿por qué  el gobierno de Foro, el consejero de Cultura, no hizo lo mismo que ha hecho la actual consejera  de Cultura en el mes de junio de 2012? ¿Cuánto descrédito nos hubiésemos ahorrado? Y también ¿cuánto habríamos evitado si hubiésemos conocido previamente la situación de la Fundación?”

 

“Defendí y sigo defendiendo la bondad del proyecto. Estoy segura de que constituye una gran oportunidad para Avilés y su economía. De la excelencia cultural haremos un atractivo para nuestra ciudad y para Asturias. Fuimos capaces en muy poco tiempo en convertir  el Centro Niemeyer en un icono para Asturias y creo que estamos en condiciones de seguir haciéndolo”.

 

 

Responsabilidad y objetivos de los patronos

“Mi responsabilidad como patrona es igual, ni más ni menos, que la del resto de los patronos. Yo conozco las cuentas que se me formulan y puedo aprobarlas o no pero siempre lo he hecho lo haré a propuesta de otros”.

 

“Tengo experiencia en esta cuestión porque yo gestiono otras sociedades donde yo soy la que formulo las cuentas; formulo las cuentas en Aguas de Avilés, en RUASA, en La Curtidora. Y soy patrona pero no formulo las cuentas en la Fundación Príncipe de Asturias. No tengo, ni he tenido, ni espero tener ningún poder sobre la gestión diaria y cotidiana del centro”.

 

“Lo que sí tengo es confianza en las instituciones porque tenemos mecanismos para garantizar una gestión escrupulosa”.

 

“Quiero también señalar que para el patronato nuestro primer objetivo, y así lo decidimos en el día de ayer, es resolver el concurso de acreedores actualmente en marcha y pagar las deudas a las empresas afectadas en este proceso. Lo primero que tenemos que hacer es pagar a quien se le debe. Es el objetivo prioritario. Para eso mañana aprobaremos el plan de viabilidad. A continuación, y una vez que tengamos toda la información pendiente de analizar, estudiaremos las posibles responsabilidades de los gestores del Centro en cuanto a las deudas generadas”.

 

 

Reunión portavoces municipales

“Es mi intención, una vez que las cuentas estén aprobadas mañana, convocar a los portavoces del Ayuntamiento de Avilés y darles a conocer toda la información de las cuentas, con su copia, así como la auditoría que lleva anexada. Os puedo asegurar que nadie tiene más interés que esta Alcaldesa en la transparencia, en el control respecto al Niemeyer o respecto a cualquier otro proyecto”.

 

 

Objetivos

“Estoy muy satisfecha de la información que la consejera nos ha proporcionado a los patronos. Cada tiempo tendrá su actuación por parte del patronato. La primera, os lo quiero decir con toda la claridad porque es a lo que me voy a dedicar cuerpo y alma, es hacer un plan de viabilidad que signifique que esta Fundación recupera programación, recupera su buen hacer, recupera para lo que fue creada y, al mismo tiempo, paga sus deudas. Lo que no puede ser es que haya personas y empresas a las que les estemos debiendo dinero. Si queremos tener futuro, y queremos tener futuro, lo primero que tenemos que hacer es pagar a quien se le debe. Ya tendremos el tiempo, la serenidad, el estudio de todas y cada una de las posibles responsabilidades para exigirles qué responsabilidades y a quién. Ya lo diremos. Ya lo decidirá el patronato”.

 

“El momento más esperanzador para mí de este último año, que ha sido durísimo, fue el 22 de junio cuando el Gobierno de Asturias, el Puerto, el Ayuntamiento y el conjunto de patronos recuperamos la normalidad perdida. Alguien tiene que pensar que es una Fundación que no se reúne durante un año. Nos reunimos el día 20, el 22 de junio, el 27 de julio ya con el administrador concursal, en el día de ayer y nos reuniremos mañana”.

 

 

Apoyo ciudadano al Centro

“Las personas que se manifestaron en el Centro compartían exactamente lo mismo que yo estaba defendiendo: la bondad del proyecto. No creo que nadie de los que allí se manifestaban conociera, porque era imposible, lo que conocemos en el día de hoy. No teníamos ese conocimiento”.

 

“Lo que defendimos la plataforma del “Yo apoyo” y muchísimos ciudadanos y ciudadanas es el Centro Niemeyer en Avilés, la bondad del proyecto para Avilés que yo creo que es lo que tenemos que seguir defendiendo. Y, en ese sentido, con lo que ha aportado el Ayuntamiento de Avilés, con lo que hemos aportado el conjunto de los patronos creo que hemos  conseguido objetivos muy importantes y creo que estamos en línea de seguir consiguiéndolo. De hacer en poco tiempo del Centro Niemeyer un icono de Asturias y un lugar de excelencia cultural y creo que eso lo hemos conseguido”.

 

“En lo que más confío para el futuro es en la propia fortaleza del patronato y en la firme decisión del Gobierno de Asturias de hacer del centro con su programación un espacio para la excelencia, para el debate y para la creación. Recuperar la normalidad que perdimos en julio de 2011 porque esa normalidad se perdió. Si se hubiese atendido a nuestras llamadas de “nos sentamos, dialogamos”, esto que ha hecho el Gobierno de Asturias en junio ¿cuánto nos hubiésemos ahorrado?”.

 

“¿Qué hicimos con el actual Gobierno de Asturias? Ponernos de acuerdo. Hay un patronato que convoca Manolo Díaz el día 20 y a ese patronato viene el Gobierno de Asturias y viene el Puerto y ahí tomamos decisiones. ¿Es necesario revocar decisiones? Sí pero acordándolo en el seno de un Patronato”.

 

“¿Habéis conocido alguna Fundación que haya sido sometida a este escarnio? No he dicho en balde que soy patrona de la Fundación Príncipe de Asturias. A mí no me tiene que justificar lo que aporta el Ayuntamiento a la Fundación Príncipe de Asturias; es una aportación para que funcione. ¿Funciona la fundación? Sí. ¿Funcionaba esta fundación? Sí. Todo esto que hoy conocemos ¿no habríamos hecho mejor si lo hubiésemos conocido con normalidad en un patronato en septiembre de 2011?”.

 

“En ese sentido sí tengo que decir que Natalio Grueso se dirigió al consejero de Cultura poniéndose a su disposición para todo lo referido al Centro Niemeyer en el mes de julio de 2011, nada más que tomó posesión de su cargo. Nunca ha tenido respuesta ese ofrecimiento y los ofrecimientos que hemos hecho el presidente Manolo Díaz y yo los conocéis mejor que yo. No se lo deseo a nadie. Cuando el 15 de diciembre quedamos fuera la Fundación de la gestión del centro yo lo único a lo que me he dedicado es a que hubiera una reunión del patronato sabiendo que yo no era quien la tenía que convocar”.

 


1 comentario

  • # raitanucu Responder

    28/11/2012 11:15

    La que ha quedado, no rota, ¡aniquilada!, es su credibilidad, con estas lágrimas de cocodrilo tras su defensa numantina de la gestión, y una vez conocido el resultado de la auditoría a la que usted se opuso con absoluto ahinco. ¡DIMITA YA!, por favor.

Dejar un comentario

captcha