El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al candidato de CiU a las elecciones catalanas que corre el riesgo de que "en Europa no le tomen en serio", además de estar perjudicando la imagen exterior de Cataluña y de toda España.
En este sentido, ha explicado que, pese al discurso de Artur Mas sobre la posibilidad de que Cataluña forme parte de Europa, la realidad es que "Cataluña ya está en Europa, porque es parte de España" y se beneficia de ello y colabora también.
Durante su intervención en un mitin en Girona, Mariano Rajoy se ha referido a la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que ha tenido lugar estos días en Cádiz y en la que se han reunido presidentes de gobierno y jefes de Estado de 14 países. También ha destacado la firma de la Alianza del Pacífico, en contraposición con "los procesos de separación que van en contra de la historia y que, además, le hacen daño a todos los ciudadanos".
Lo peor, la inestabilidad
Rajoy ha insistido en que lo peor que puede hacer un gobernante para afrontar la crisis económica es "crear inestabilidad y organizar debates que no llevan a ninguna parte, sino a un retroceso". Así, ha explicado que el presidente de la Generalitat convocó elecciones anticipadas "por puro interés partidista, para que no se hable de la acción de gobierno y para dedicarse a otra cosa".
Sobre el adelanto electoral en Cataluña, Rajoy ha subrayado que sólo ha servido para "crear divisiones, generar conflictos y perder un tiempo precioso en la lucha contra la crisis". A este respecto, ha tachado de irresponsable a Mas por haber convocado estos comicios cuando mayor debía ser la prudencia de un gobernante.
Juntos Sumamos
El presidente del PP ha recordado el eslogan de campaña del PP de Cataluña, Juntos Sumamos, para explicar que si a Cataluña le va bien, a España también y viceversa. Así, ha puesto como ejemplo el esfuerzo que está realizando el Gobierno para que todas las Comunidades Autónomas puedan pagar a sus proveedores y cumplir con sus obligaciones.
"Lo hacemos porque es nuestra responsabilidad y porque un gobierno debe estar para resolver sus propios problemas y los de los demás, si hace falta. Si se trabaja codo con codo, con sentido común, sensatez, intentando resolver los problemas de la gente, nos iría mucho mejor", ha afirmado.
Moderación y sensatez
Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo a la candidatura de Alicia Sánchez-Camacho, que aporta a la política catalana "moderación, sosiego y sensatez" y que defiende una Cataluña donde quepan todos los ciudadanos.
Además, ha asegurado que el PP no se va a dedicar a generar situaciones de incertidumbre que hoy son enormemente perjudiciales para nuestro país, sino "a trabajar por una Cataluña abierta en una España plural".