El Gobierno de Guinea Ecuatorial emite una protesta al periódico New York Times

El Gobierno de Guinea Ecuatorial emite una protesta al periódico New York Times

El Embajador-Representante Permanente ante Naciones Unidas, Anatolio Ndong Mba, se reunió con Susan Chira, editora exterior del periódico New York Times, para entregarle un escrito oficial de repulsa sobre la publicación del artículo de Adam Nossiter, aparecido el 30 de mayo, que ofrece una visión de Guinea Ecuatorial tan antigua, como carente de datos objetivos y deliberadamente negativa.

 

Según palabras del embajador, si bien el ambiente del encuentro fue cordial, la delegación ecuatoguineana manifestó a los representantes del periódico que, tanto en este artículo, como en otros aparecidos en el mismo medio, las instituciones de Guinea Ecuatorial estaban siendo continuada e injustamente hostigadas.

Susan Chira se comprometió a investigar los fallos y aspectos erróneos del artículo, tras lo cual el diario ha procedido a publicar la carta de protesta firmada por el Embajador-Representante Permanente ante la ONU, que publicamos a continuación, y que también ha sido remitida a todas las misiones diplomáticas de Guinea Ecuatorial:

 

“Al Editor:

El artículo "Mano de hierro en África, con vínculos con los EE.UU." presenta una imagen irreal y obsoleta de Guinea Ecuatorial, un país que lucha con grandes esfuerzos para ser más libre, para modernizarse y para proporcionar un mejor nivel de vida a sus ciudadanos.

De hecho, el desarrollo de nuestro capital humano, las condiciones de creación de oportunidades económicas y de mejorar la vida son algunos de nuestros grandes retos y nuestras más altas prioridades, como parte del ambicioso Programa del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, Horizonte 2020.

También nos enfrentamos al desafío de hacer que nuestro sistema de Gobierno y nuestras fuerzas de seguridad sean mucho más abiertos, responsables y libres de corrupción. Nuestro Presidente ha insistido en el trabajo continuado para la reforma del sistema legal, y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha abierto una oficina en el país para supervisar estos progresos.

Su artículo citaba un incidente de tortura que se produjo nada menos que en 1992, para reflejar la realidad de Guinea Ecuatorial en la actualidad. También repite el rumor de que el 77% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Por desgracia, uno de los problemas actuales de Guinea Ecuatorial es que todavía nos falta actualizar las estadísticas en algunos campos, y que no existen datos actualizados sobre la distribución de los ingresos. Por ese motivo, muchos grupos insisten en repetir este dato falso, pero ninguno de ellos puede citar para ello una fuente auténtica y genuina.

Hemos establecido un curso para desarrollar nuestro capital humano y nuestra infraestructura. El ritmo de nuestros cambios no puede ser tan rápido como todo el mundo quisiera, empezando por nosotros mismos. Pero yo reto al resto del mundo a que contemplen y miren realmente estos cambios.

Firmado: 

Anatolio Ndong Mba, Embajador-Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU”.

 

OIP Guinea Ecuatorial

Dejar un comentario

captcha