El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy jueves, 16, un viaje a Kazajistan y Rusia que culmina el próximo sábado 18 de junio.
Rodríguez Zapatero ha llegado Astaná, capital de Kazajistán, hoy jueves, 16 de junio.
La visita pretende favorecer el incremento del volumen de nuestros intercambios comerciales, así como ampliar las relaciones culturales mediante la promoción del conocimiento y enseñanza de la lengua española.
Kazajistán y Asia Central tienen una gran importancia para Europa y para España, no sólo en el terreno energético y comercial, sino también en el campo de la seguridad y la defensa, en el que existen importantes acuerdos de colaboración.
El Consejo de la Unión Europea ha autorizado el inicio de las negociaciones para un acuerdo de Partenariado y Cooperación reforzado con Kazajistán.
Encuentros con el presidente Nazarbáyev y el primer ministro Massinov
Durante su estancia en Astaná, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con el presidente de la República de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev.
El presidente del Gobierno se reunirá también con el primer ministro de Kazajistán, Karim Massinov, con quien presidirá una reunión empresarial en la que participarán además de representantes de la CEPYME y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ejecutivos de alto nivel de 15 empresas españolas con intereses en aquel país.
Existe un creciente interés de las empresas españolas por Kazajistán, especialmente en el campo energético, de las infraestructuras y del transporte, donde ya están presentes empresas como Repsol y Talgo.
Está previsto que tras este encuentro empresarial se firmen en presencia del presidente del Gobierno y del primer ministro kazajo diversos memorandos de cooperación entre las empresas españolas y kazajas.
Además, se subscribirán tres acuerdos bilaterales intergubernamentales de cooperación judicial penal, lucha contra la delincuencia y de colaboración entre Escuelas Diplomáticas.
FOTO: Moncloa.gob