Corea anuncia que reanudará la caza de ballenas 25 años después de la moratoria

Corea anuncia que reanudará la caza de ballenas 25 años después de la moratoria

WWF.-La República de Corea anunció sus planes para comenzar a capturar ballenas bajo la llamada 'caza científica', un agujero en la CBI que permite la caza de cetáceos con motivos de investigación. Algo que ya viene haciendo Japón desde hace varios años.

La propuesta ha recibido una enorme oposición por parte de numerosos gobiernos presentes en la reunión, que recuerda que este tipo de capturas son innecesarias dadas las múltiples técnicas científicas no-letales para estudiar a las ballenas que existen hoy en día.

Según Wendy Elliot, el retorno a la caza de ballenas de Corea, tras más de un cuarto de siglo es un enorme paso atrás para la CBI. La responsable del Programa de Especies de WWF Internacional recordaba que Corea ya vende carne de ballena atrapada acidentalmente en redes de pesca y que la 'excusa' de las motivaciones científicas no es más que una forma de recomenzar la caza comercial, al igual que lo viene haciendo Japón en el Santuario de Ballenas de la Antártida.

Las ballenas de Minke que Corea tiene previsto capturar están catalogadas como especie amenazada dentro del Comité Científico de la CBI.

Korea ya condujo un estudio similar en 1986, justo antes de la moratoria de la caza de ballenas en todo el mundo. Según la CBI, la captura de estos animales no consiguió avances significativos en el conocimiento de la especie, y añadió que "la muerte de estas 69 ballenas de Minke puede haber reducido aún más sus ya de por sí agotados stocke y, como mínimo, ha puesto en peligro su recuperación".

Japón, por su parte, ha presentado también una propuesta para una cuota costera de captura de ballenas de Minke, por primera vez después de muchos años. Esta propuesta ha recibido una enorme oposición, por lo que la discusión ha sido postpuesta.

Por otra parte, han ocurrido avances en una de las prioridades de WWF en la conservación de cetáceos: la reducción del ruido submarino producido por el hombre, especialmente en el caso de las zonas alrededor de plataformas petrolíferas.

Hoy, el gobierno de EEU ha propuesto formalmente un grupo de trabajo para estudiar el tema y Australia, Sudáfrica y Argentina confirmaron su participación. Mexico y la UE expresaron un fuerte apoyo para dirigir acciones en este sentido. El Grupo trabajará durante el año y reportará sus progresos en la próxima reunión de la CBI.


DÍA 2

Mientras las tormentas tropicales azotan el istmo de Panamá, la Reunión de la Comisión Ballenera Internacional finalizaba ayer su segundo día con dos novedades principales.


La primera de ella es la aprobación de la cuota de caza de ballenas para la subsistencia de comunidades indígenas de Alaska (EEUU), Rusia y St. Vincent y las Granadinas. Las propuestas de los dos primeros países recibieron un gran apoyo, aunque la de St. Vincent y Granadinas levantaron alguna preocupación, ya que el grupo de países latinoamericanos pusieron en tela de juicio tanto que se trate de una caza realmente indígena como que suponga una necesidad para su subsistencia.

En el caso de Groenlandia, la discusión sobre la cuota de caza ha girado en torno a la comercialización de las capturas, cuando la CBI sólo admite la caza para la subsistencia de las comunidades locales. Al final no se tomó ninguna decisión y el debate ha quedado en manos de la UE.

En el comité de Conservación se han producido importantes avances como:

  • El gobierno norteamericano ha presentado dos propuestas a la Organización Marítima Internacional en cuestión de tráfico marítimo que ayuden a reducir las colisiones de los buques con ballenas azules, además de otros cetáceos, en la costa oeste del país.
  • En la misma línea Panamá está preparando cuatro iniciativas de separación del tráfico marítimo que reduzca la extensión del área de colisión entre barcos y ballenas en un 93%, sobre todo en el caso de las ballenas jorobadas
  • España ha presentado una propuesta para organizar un encuentro internacional relacionado con el transporte maritimo y la conservación de la biodiversidad.
  • El Fondo para Pequeños Cetáceos de la CBI ha sido apoyado y felicitado por numerosos países. Los proyectos que financiará este Nuevo fondo servirá para llevar a cabo proyectos de conservación, como el de la Vaquita de WWF en el Golfo de California, que investiga artes de pesca menos invasivas que reduzcan la enorme mortalidad de la especie a causa del enmalle accidental en las redes de pesca. Ya se han realizado varios aportes económicos por parte de los países miembros como Holanda, Italia, Gran Bretaña y Francia.

Dejar un comentario

captcha