Jornada de cierre del Proyecto “Ciencia x Cine”

Jornada de cierre del Proyecto “Ciencia x Cine”
  • 123  jóvenes  de entre 10 y 16 años participaron en esta actividad que tiene como objetivo la promoción de la ciencia y la tecnología a través del cine.

 

Gijón,. Mañana viernes tendrá lugar en Gijón la jornada de cierre del Proyecto “Ciencia x Cine” desarrollado por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco del Programa Profundiza financiado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de  Educación, Cultura y Deportes.

 

“Ciencia x Cine” se trata de una iniciativa en el que participaron 123 jóvenes de primaria y secundaria de 10 centros educativos del Principado de Asturias. Contribuye a la difusión de la ciencia y el aumento del interés por su conocimiento entre el alumnado y profesorado, mediante el uso de películas, con “cierto contenido científico”, con las que se promueve el debate y la reflexión sobre distintas temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología: física, biología molecular, evolución, viaje en el tiempo, cambio climático, informática, robótica, matemáticas, sociedad del futuro y astronomía, y cuya finalidad será la incorporación de esta metodología en el currículo del aula.

Las conclusiones de estos debates fueron la base y el guión para la elaboración de más de 50 cortos de animación producidos por el alumnado. El objetivo de estos cortos es difundir los conocimientos adquiridos entre sus compañeros (aprendizaje entre iguales).

Para ello, se han elaborado y entregado al profesorado de los centros, 10 unidades didácticas basadas en la visualización en el aula de películas comerciales.

Como complemento a las acciones realizadas en los centros educativos, se ha desarrollo el taller “Hagamos Cine” en el que 20 alumnos y alumnas participantes en el programa, han recibido formación para la elaboración de proyectos cinematográficos, facilitando la apropiación de este medio.

Las actuaciones realizadas, junto con una muestra de los mejores cortos, serán presentadas durante esta jornada de cierre, por Dña. Carmen Ovies, Jefa del Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación del Gobierno del Principado de Asturias y D. Paco Prieto, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información.

 

Programa Profundiza

El Programa de Profundización de conocimientos “Profundiza”, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y desarrollado en Asturias por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, tiene como objetivo la promoción de la Cultura de la Creatividad y la Innovación entre los jóvenes asturianos, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación, así como el gusto por el saber, descubrir, explorar, la inquietud por el conocimiento, el deseo de aprender activamente, la capacidad de análisis y de reflexión, y actitudes de cooperación y trabajo en equipo.

 

foto: Archivo. Una actividad en Laboral

Dejar un comentario

captcha