Presentación del XXIII Festival de Órgano Cajastur

Presentación del  XXIII Festival de Órgano Cajastur

Hoy se ha presentado una nueva edición del Festival de Órgano Cajastur, que este año celebra su XXIII edición. El Festival tendrá lugar en los meses de mayo y junio, del viernes 11 de mayo al viernes 15 de junio.

 

El director del Festival, Jose María Martínez ha glosado el desarrollo de este ciclo, poniendo especial énfasis en la programación y en la consolidación de esta cita.

 

Por otro lado, el Director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, Carlos Siñeriz, ha remarcado el eminente carácter divulgativo de estos conciertos y agradece la respuesta del público y de la prensa la convocatoria de estas actividades.

 

También estuvo presente Tomé Olives, organista que inaugura el festival.

 

Se llevarán a cabo diez recitales en ocho sedes diferentes: Oviedo, Gijón, Avilés, Puerta de Vega, Covadonga, Soto del Barco, Pravia y Valdediós.

 

La programación, llevada a cabo por el director artístico del Festival, José María Martínez, incluye los siguientes organistas:

 

Tomé Olives, es organista titular de la Catedral de Menorca y director de la Escuela de Música de Sant Lluís. Como compositor ha estrenado todas sus obras para órgano. Colabora asiduamente con diferentes cantantes e instrumentistas, así como con formaciones corales e instrumentales locales, nacionales e internacionales.

 

Esteban Elizondo, ha sido durante muchos años director y catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián.

En los últimos años se ha centrado en la investigación y divulgación internacional del patrimonio organístico de la zona vasconavarra y de la música española para órgano.

 

Loïc Mallié, alumno de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París, ha desarrollado una importante carrera musical como profesor en Lyon y como concertista. Habitualmente participa en festivales como jurado, imparte clases magistrales, compone piezas para órgano, piano, música de cámara, orquesta y coro.

 

Jennifer Vera (corneto barroco) y Juan José Montero (órgano) formarán dúo en esta ocasión para presentarnos un programa que agrupa obras de Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Frescobaldi, entre otros.

Jennifer Vera, estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon. Además de su participación en festivales internacionales de música, trabaja en la creación de proyectos musicales en América Latina.

Juan José Montero actúa con orquestas nacionales e internacionales y ofrece recitales de piano y órgano en España, Francia, Italia e Israel. En la actualidad es director del Conservatorio de Toledo, Maestro de Capilla de Santo Tomé de Toledo y director artístico del Festival de Órgano de dicha ciudad.

 

 

Los conciertos son de carácter gratuito.

 

 

Programación:

 

Tomé Olives (España)

Oviedo, Iglesia de San Tirso El Real, viernes 11 de mayo, a las 19:30 h.

Puerto de Vega, Iglesia de Santa Marina, sábado 12 de mayo, a las 19:45 h.

 

Esteban Elizondo (España)

Gijón, Iglesia de San Pedro, sábado 19 de mayo, a las 20 h.

Covadonga, Basílica, domingo 20 de mayo, a las 16:30 h.

 

Loïc Malliè (Francia)

Avilés, Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, sábado 26 de mayo, a las 20 h.

Soto del Barco, Iglesia de San Pedro, domingo 27 de mayo, a las 13 h.

 

Jennifer Vera, corneto barroco (Cuba)

Juan José Montero Ruiz (España)

Oviedo, Iglesia de San Francisco de Asís, viernes 1 de junio, a las 20 h.

Pravia, Iglesia de Santa María La Mayor, sábado 2 de junio, a las 20:30 h.

 

Rubén Díez García (España)

Oviedo, Santa María La Real de La Corte, viernes 8 de junio, a las 20 h.

Valdediós, Iglesia del Monasterio, viernes 15 de junio, a las 19:30 h.

 

 

 

 

1 comentario

  • # juan Responder

    10/05/2012 23:29

    Quien es el último organista. No aparece nada sobre el.

Dejar un comentario

captcha