Madrid.-La Comunidad cuenta desde hoy con una nueva compañía residente de danza, la agrupación Aída Gómez, que tendrá su centro de creación en Pozuelo de Alarcón. Aída Gómez se suma así al programa que el Gobierno regional desarrolla con los ayuntamientos para fomentar la creación y promocionar el arte coreográfico. Este programa cuenta con ocho compañías en otros tantos municipios. (Ver vídeo)
El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, ha presentado la residencia de la compañía de Aída Gómez en el Mira Teatro. Estas compañías son una muestra de la capacidad de creación, la profesionalidad y la diversidad de estilos de danza que existen en la región: danza contemporánea, flamenco contemporáneo, folklore, clásico español, escuela bolera, entre otros.
En esta apuesta por la promoción de la danza, el Gobierno regional ha destinado a las compañías residentes 2.683.000 euros entre 2004 y 2012. Las agrupaciones reciben también el apoyo de los municipios, que en el caso de Pozuelo consistirán en la cesión del teatro MIRA para ensayos, clases y oficina de la compañía.
Aída Gómez, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2008
Aida Gómez, bailarina madrileña, es Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la Categoría de Danza 2008. Además, ha recibido otros galardones como la Medalla de Plata del Teatro de bellas Artes de México (2000), el Premio Nacional de Danza (2004) y el Premio La Barraca de Artes Escénicas 2010 (UIMP). Además, ha sido Primera Bailarina del Ballet Nacional de España y artista invitada en grandes galas internacionales (Trieste, Carcassonne, San Petersburgo, Tel Aviv).
El programa de compañías residentes se enmarca en la política de promoción de la danza que desarrolla la Comunidad. En este ámbito, también destaca La Ventana de la Danza, que en 2011 celebró su tercera edición, logrando que más de 80 programadores internacionales y nacionales vinieran a Madrid para valorar los trabajos de nuestros jóvenes creadores logrando un buen resultado de contratación en el exterior: 5 compañías y 20 actuaciones.
Y para crear nuevos públicos, el programa Trasdanza, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, cuenta anualmente con unos 4.500 participantes entre alumnos de secundaria y profesores. Se realizan más de 60 talleres con profesionales de la danza en los centros educativos de la región. A todo ello se suma el Ballet de la Comunidad de Madrid Compañía Víctor Ullate, que representa una sólida línea de acción en apoyo al gran formato y la técnica neoclásica.