Homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas del 3 de marzo de 1976

Homenaje del Gobierno Vasco a las víctimas del 3 de marzo de 1976

Mendia recuerda que las víctimas eran trabajadores que "luchaban por sus derechos" y que vincular lo ocurrido "a otro contexto o connotación política sería no ser justo con la memoria de los que aquí fallecieron"

 

La portavoz y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha colocado un ramos de flores en el monumento que recuerda a los trabajadores fallecidos el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga (Vitoria-gasteiz). Se trata del primer homenaje que organiza el Gobierno Vasco para reconocer el sufrimiento de estas  víctimas de sufrimientos injusto, dentro del espíritu que ha guiado la elaboración del decreto que busca su reconocimiento (decreto que se encuentra en fase de borrador abierto a la participación ciudadana).

 

Idoia Mendia ha subrayado la necesidad de que las instituciones "construyan el relato de lo que ha pasado en este país" y de recodar que lo que pasó el 3 de marzo de 1976 fue una "lucha de los trabajadores por sus derechos". "Tratar de trasladar esto a otro contexto o connotación política sería no ser justo con la memoria de los que aquí fallecieron", ha añadido.

El acto, celebrado en el momumento que recuerda a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga, ha consistido en una ofrenda floral a la que también hasn asistido la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, la ex-magistrada Manuela Carmena y los máximos responsables de los sindicatos C.C.O.O y U.G.T, Iñaki Sordo y Dámaso Casado, sindicatos a los que pertenecían los trabajadores fallecidos.

 

El Gobierno Vasco ha elaborado el borrador del decreto que pretende la declaración de la condición de víctima, y la reparación integral como tal, de quienes padecieron sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus derechos humanos producida en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1968 y 1978, en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo. Su alcance obedece a la voluntad de la Administración de aplicar la solidaridad social y contribuir a la convivencia y legitimación del Estado de derecho.

Concretamente, las disposiciones contenidas en el decreto se aplicarán a los hechos o actos causantes de los daños sufridos por las víctimas de violencia de motivación política cometidos entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978.

 

En dicho contexto, se entienden por sufrimientos injustos la muerte, la gran invalidez, la incapacidad permanente total, la incapacidad permanente parcial y las lesiones permanentes no invalidantes. Siendo estas circunstancias consecuencia de acciones indebidas, directas o indirectas, dolosas o culposas, por parte de agentes de las Fuerzas de Seguridad, otros funcionarios públicos, tanto fuera como dentro del ejercicio de sus funciones, así como por colaboradores externos, que no formaban parte de la Administración Publica, en sus diversos estamentos.

El texto señala que en ningún caso se considerarán sufrimientos injustos aquellos sufridos en el desarrollo de cualquier actividad violenta de motivación política por quienes la realizaran o pretendieran realizarla, aunque el fallecimiento o las lesiones se produjeran por los actos legítimos de la autoridad para evitar y repeler directamente esa acción violenta.

 

Cambios en la fiscalidad

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz ha reiterado la apuesta del Gobierno Vasco por revisar el sistema fiscal vasco para mantener el actual Estado de Bienestar y ha calificado de "clave" que exista una reflexión en torno a "qué fiscalidad queremos, para el país que queremos". "¿Si no queremos cambiar la fiscalidad que país queremos? Nosotros lo tenemos claro", ha subrayado.

Mendia ha reiterado que el Gobierno Vasco busca una "salida diferente" para la crisis a la que están dando otros gobiernos de nuestro entorno por que "no sacraliza el déficit" y ha recordado, que a de la dureza de la crisis, el Ejecutivo de Patxi López "no va a renunciar a mantener los servicios públicos y la calidad que tenemos".

"Desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo en la racionalización del gasto, un esfuerzo en la contencción, y hemos tratado de priorizar al máximo nuestras políticas con dos objetivos: el impulso a la economía para que las empresas aguanten y resistan y puedan mantener e incluso generar empleo y, por otro lado, mantener los grandes pilares del Estado de Bienestar, la educación, la sanidad, la justicia y los servicios sociales", ha enfatizado.

Dejar un comentario

captcha