La Cofradía del colesterol celebró su Gran Capítulo

La Cofradía del colesterol celebró su Gran Capítulo

Por Armando Álvarez

Enviado especial

 
El pasado domingo día 8, los amigos de la Cofradía del Colesterol celebraron
su Gran Capítulo en Avilés. Efectivamente, en la propia Villa del Adelantado, ya que desde hace tiempo su celebración la hacían en Illas, cuna del queso de La Peral.
    Curiosamente, esta cofradía no defiende ningún producto agroalimentario, tal como suele ser normal en otras cofradías, si no que es para ensalzar al colesterol. Pero claro, hay que puntualizar las cosas. Lo que defiende esta cofradía, es el "colesterol bueno"  ese al que los galenos dan a conocer como "lipoproteinas de alta densidad  HDL", que precisamente lo llevamos en nuestro cuerpo, a fin combatir al malo, al LDL, encargado de
fastidiarnos los  festines gastronómicos, encendiendo la alerta roja,  por riesgo de posibles trastornos cardiovasculares. Muy bien por tanto, por la Cofradía del Colesterol, cuyo cometido es velar por la buena salud de nosotros los gastrónomos.
   

El día puede decirse que estuvo bueno y aunque cayeron cuatro gotas, tuvimos tiempo de guarnecernos,  primeramente en los soportales de Galiana y después debajo de un hórreo en la Plaza del Carbayedo.
    La concentración de cofradía tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento, para acercarnos luego hasta el complejo hostelero "Plaza",  donde tomaríamos un desayuno a base de pinchoteo y sidra.
   

Se desfiló tras una banda de gaiteros por la zona del Casco Histórico, pudiendo  apreciar, lo bonito que está Avilés en la actualidad y los adelantos saludables conseguidos en la ciudad , con la recuperación medioambiental de la ría. En nuestro paseo, tuvimos ocasión de  contemplar, aunque fuera solamente de refilón, el Centro Cultural Internacional, obra del centenario e insigne arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con un
conjunto arquitectónico de blancas y redondeadas formas.
    Los actos del Gran Capítulo tendrían lugar en el salón de actos del propio Restaurante San Fernando,  que está integrado en las instalaciones del colegio del mismo nombre.
    Tomó el micrófono el amigo Gabriel en funciones de moderador y por esas cosas que pasan, el micro le hizo una mala faena y sus palabras no las podía escuchar la concurrencia.
    Menos mal que Gabriel, con muchas tablas radiofónicas obtenidas en su paso dirigiendo Onda Cero, salió del trance airosamente, hasta que todo funcionó con normalidad.
    Primeramente se dio la entrada a cinco nuevos cofrades, para pasar luego a los que serían galardonados como  Cofrades de Honor.

 

Se irían invistiendo por este orden:
    Imelda Ribón de la Fuente de la Cofradía del Vino de Ribera del Duero, por su buena labor al frente de Bodegas  Ribón, su empresa familiar.
    Francisco Jiménez López de la Cofradía Amigos del Olivo de Baena (Córdoba) y gran defensor del aceite de olivo virgen extra. 
    Juan Luis González Álvarez del Restaurante La Ribera de Luanco,  se formó entre fogones desde su mas tierna edad y es gran precursor de la cocina de cuchara y guisos tradicionales.
    Sito Tejeiro, propietario de la cadena de restaurantes madrileños "El Pimiento Verde" y gran defensor de las legumbres verdes y  en especial , de la alcachofa.
    Tanto Imelda como Paco Jiménez, son buenos amigos de este modesto cronista, fruto del contacto y la hermandad imperante entre cofrades de diferentes cofradías.
        Intervino en el acto un concejal en representación del Ayuntamiento de Avilés. y Sabino González tomó juramento a los galardonados y dio por finalizado el Gran Capítulo.
   

Había una sorpresa incluida en estos actos y era la presentación de la coral de la cofradía, que nos ofreció su primera actuación,  siendo muy aplaudida.
 A continuación pasamos al comedor a fin de celebrar la Comida de Hermandad.
Curiosamente, el menú suele ser siempre el mismo: El contundente pote de berzas con el correspondiente compango, huevos fritos con  picadillo y arroz con leche.Tampoco faltaría el queso de la Peral.
    Un menú que paradójicamente , es todo una" bomba" a efectos del colesterol, pero también constituye una prueba de fuego, por aquello de que:  " una vez al año, no hace daño....." Por eso es cuestión de probar para
comprobar si es verdad lo  del refrán.
    En líneas generales el encuentro estuvo muy bien, aunque el cambio de  escenario" y la tardanza de unas cofradías que habían confirmado su asistencia y no acababan de llegan, tenían preocupado al presidente Sabino.
Pero luego, todo transcurrió con normalidad.   
     Esta misma semana acudiremos a Laredo, a fin de participar los días 13 14 y 15 en el IX Encuentro de la Federación Española de Cofradias Gastronómicas .


1 comentario

  • # Julio Suarez Responder

    11/05/2011 13:47

    Felicito a todos los miembros de la Cofradia del colesterol por tratar que todos nos mantegamos en forma, procurando mejorar la salud y cuidando lo bueno que es el colesterol HDL. Las capas deben de ser envidia de la Tunas. Muy buen articulo.

Dejar un comentario

captcha