Debido a la creciente preocupación del Gobierno, ante la presencia de fiebre aftosa en Paraguay, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Comando del Ejército reforzaron la barrera sanitaria e incrementaron en forma inmediata las medidas de profilaxis necesarias en todos los controles fronterizos del país, especialmente en los puentes internacionales sobre el Río Uruguay.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ejecuta el control del movimiento de ingreso de personas, animales, vehículos y mercaderías, a través de los pasos de frontera, mientras que el Ejército mantiene el despliegue del personal militar en los Pasos de Frontera de Bella Unión, Salto, Paysandú y Fray Bentos para la ejecución de la barrera sanitaria mediante el control del transito que ingresa al país.
El objetivo es asegurar que todos los vehículos pasen por los rodiluvios dispuestos para esta finalidad además de cumplir con el rápido flujo vehicular para que no se generen aglomeraciones de transito en el ingreso a territorio uruguayo.
La tarea requiere de la participación de: personal de la División de Ejercito III; de diferentes unidades; Batallón “Ituzaingó” de Infantería Nº 7 del departamento de Salto, Batallón “Gral. Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 de Paysandú, Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizado Nº 9 de la ciudad de Fray Bentos y Regimiento “Guayabos” de Caballería Mecanizado Nº 10, del Departamento de Artigas.