La Red Asturias21 impulsará Planes de Acción de Energía Sostenible

La Red Asturias21 impulsará Planes de Acción de Energía Sostenible

La Red Asturias21 de municipios sostenibles, integrada por 75 concejos, impulsará Planes de Acción de Energía Sostenible para luchar contra el cambio climático y ahorrar costes energéticos. La medida fue aprobada esta mañana en la reunión del Pleno de la Red, en el que se establecieron tres  líneas estratégicas de actuación referidas al cambio climático y energía; a la Administración ejemplar, y a fomentar el valor natural de los Concejos.

 

El acto se celebró en Oviedo bajo la presidencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández,  y contó con la asistencia de la Directora de la Oficina para al Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí, y de Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos asturianos. 

 

En lo que se refiere a la línea de cambio climático y energía, una de las acciones más innovadoras que se pone en marcha es la preparación de Planes de Energía Sostenible para los Ayuntamientos que decidan su adhesión al “Pacto de Alcaldes” (Covenant of Mayors). Con esta medida, no solamente se concreta el compromiso de la región con la lucha frente al cambio climático, sino que se da respuesta a la necesidad de buscar medidas de ahorro y eficiencia energética que conlleven un ahorro económico para las administraciones.

 

El “Pacto de los Alcaldes” es un compromiso de los municipios firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la Unión Europea, en cuanto a la reducción de emisiones de CO2, mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia. Con la definición y puesta en marcha de los Planes de Acción de Energía Sostenible a nivel local, se pretende reducir un 20% las emisiones de CO2 de los municipios en 2020. De esta forma, los Gobiernos regionales y locales contribuyen a alcanzar los objetivos de la Unión en materia de clima y energía.

 

Para impulsar esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha suscrito recientemente un convenio con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea por el que se constituye como Estructura de Apoyo en el “Pacto de los Alcaldes”. Esto implica que el Ejecutivo autonómico, coordinará y apoyará técnicamente a aquellos municipios que manifiesten la voluntad política para suscribir el “Pacto de los Alcaldes”, y que por tanto, se comprometan a aprobar Planes de Acción de Energía Sostenible.

 

Para fomentar la Administración ejemplar, la Red acordó trabajar para impulsar los procesos de compra pública verde en la administración local, a través de un programa de formación de técnicos que mejore su capacitación para incluir criterios ambientales en los procesos de compra y contratación de los ayuntamientos, en línea con lo que ya se viene haciendo en la propia Administración autonómica.

 

También se valoró especialmente la necesidad de fortalecer la comunicación de los avances en materia de desarrollo sostenible a través de la página web de la Red www.asturias21.es, de boletines electrónicos y de publicaciones de buenas prácticas; y de promover la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en relación con el medio ambiente con instrumentos de la Agenda 21 local, como los consejos de medio ambiente o los foros de sostenibilidad, que ya están funcionando en algunos de los ayuntamientos asturianos.

 

Respecto al fomento del valor natural de los concejos, la Viceconsejera de Medio Ambiente informó igualmente sobre otras actuaciones de promoción de la sostenibilidad local que se van a poner en marcha próximamente desde el Gobierno regional, como la publicación de una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la Red para impulsar la protección del medio ambiente a nivel local y la convocatoria de los Premios Asturias+Verde para reconocer, fomentar y potenciar iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos que hayan contribuido de forma destacable a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la difusión de los valores de la sostenibilidad.

 

 

La Red Asturias21

La Red Asturias21 se creó a través de un convenio rubricado entre la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la Federación Asturiana de Concejos con el fin de impulsar el desarrollo sostenible a nivel local. El Pleno de la Red quedó constituido formalmente en octubre de 2010. En estos momentos 75 ayuntamientos forman parte de la red autonómica.

 

El objetivo de la Red es que los municipios trabajen con la Administración autonómica para  avanzar en la implantación de la Agenda 21 local en sintonía con las metas y objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias. 

 

La secretaría de la Red la ejerce la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias.

Dejar un comentario

captcha