Areces valora el cumplimiento del ACEBA y la decisión de la Caja

Areces valora el cumplimiento del ACEBA y la decisión de la Caja

Transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y del Consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, realizadas durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa General del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA).

 

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO - Sobre el ACEBA

 

“Hemos celebrado hoy la última reunión sobre el ACEBA, el Acuerdo para la Competitividad el Empleo y el Bienestar de Asturias, firmado el 4 de enero del año 2008. Como es lógico, en este último acuerdo además de analizar lo específico del año 2011, hemos hecho un balance global. Y podemos decirles que hemos cumplido el ACEBA en todos los compromisos que adquirimos en el año 2008.

 

Transcurridos tres ejercicios presupuestarios y aprobado ya el actual, lógicamente en el año 2011 hemos aportado los datos que simbolizaban ya el primer trimestre del año y las previsiones que tenemos ya incluidas en el ejercicio del año 2011.

 

Desde el punto vista del acuerdo, yo creo que es importante resaltar que todas las líneas de las políticas sectoriales, los presupuestos asignados a ellas fueron ejecutados completamente; en unas líneas muy por encima de lo pactado; en otras, aunque quedó por debajo, dentro de los compromisos adaptados ya a la crisis, hemos aportado esas partidas a otros capítulos para conseguir los objetivos finales. Porque es obvio que iniciamos en el año 2008 una previsión que luego la crisis modificó en algunos aspectos.

 

Por eso podemos decir que en conjunto de las políticas sectoriales del total de 1.372 millones de euros de presupuesto, completadas en todos sus capítulos, hemos ejecutado 1.674. Es decir, un 22% más de lo previsto.

 

Desde el punto de vista de las licitaciones, entre los años 2008 y 2011, había comprometidos 2.319 millones de euros y hay unos datos de ejecución global de 2.335. Es decir, 16 millones más.

 

Esto es muy importante porque quiera decir que, además de cumplir cuantitativamente todos los capítulos y epígrafes de las políticas sectoriales -todo lo que es promoción económica: el suelo industrial; la internacionalización; el fomento de emprendedores; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la sociedad de la información; el empleo; la formación; la prevención de riesgos; la vivienda, y la cohesión social-, también en una etapa durísima de ajustes el Gobierno de Asturias fue capaz de consignar siempre las partidas presupuestarias que correspondían a la concertación social. Y convertirlo en una prioridad presupuestaria aún cuando tenemos un presupuesto de 2011 más ajustado que el de 2010.

 

Eso ha provocado que nuestra economía no se parase, que no se parase tampoco ninguna obra prevista o política prevista en el conjunto del ACEBA y que tiene mucho que ver también con la actividad económica. Es por eso, entre otras causas, que el crecimiento de la economía asturiana en el año 2010 ha sido positivo. España ha crecido el 0,1% en su PIB, Asturias en un 0,3. No es un crecimiento grande, pero es un crecimiento al fin y al cabo. Pero es que, además, Asturias ha sido la cuarta comunidad y lo ha hecho siendo disciplinada en el control del déficit público, cumpliendo preceptivamente los límites que ha fijado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Pero Asturias, además de tener una capacidad inversora y un control del déficit público, es la segunda comunidad española menos endeudada. Esto quiere decir que hemos trabajado siempre con rigor presupuestario y con una eficaz gestión pública, cumpliendo nuestros compromisos.

 

Los beneficios de esa política han sido que, aunque la crisis nos ha golpeado y tiene unas consecuencia muy importantes en el desempleo, nosotros hemos creado empleo a lo largo de los doce años en los que se ha desarrollado la acción del Gobierno y hemos tenido tres grandes acuerdos de concertación social y hemos tenido más de 80.000 empleos de los que teníamos en el año 1999, prácticamente con la misma población. Y de esos empleos una gran parte ha sido empleos femeninos, más de 62.000 empleos que ocuparon las mujeres en el mercado laboral.

 

Asturias se ha modernizado, ha renovado todo su tejido empresarial, han surgido sectores muy competitivos, las políticas de internacionalización han dado su resultado. Porque Asturias sigue siendo una de las comunidades autónomas con más capacidad exportadora. Ha desarrollado grandes infraestructuras. Desde la política presupuestaria del Principado hemos cumplido e incluso superado los objetivos marcados en el Plan de Carreteras 2000-2010 y hemos puesto en marcha desarrollos de suelo industrial que han sido por vez primera los que han provocado que hoy Asturias se presente ante estas elecciones y para el futuro con una superficies de suelo industrial muy importantes, disponibles y prácticamente urbanizadas.

 

Dentro de mi dilatada experiencia política tanto en el Ayuntamiento como en el Principado, les puedo decir que es la primera vez que eso sucede y está valorado específicamente también por las organizaciones empresariales y sindicales en la revisión y evaluación que hemos hecho hoy. Tenemos suelo industrial importante para que Asturias pueda en el futuro seguir desarrollando su futuro empresarial y, por tanto, creando empleo. Y además de todo ello hemos puesto en marcha políticas, a través de nuestros sistemas públicos, muy beneficiosas para las personas y las familias que han sufrido las consecuencias de la crisis: nuestro sistema sanitario; nuestro sistema educativo; las políticas sociales, especialmente el Salario Social Básico que vio en estos dos últimos años incrementarse notoriamente el número de beneficiarios y, lógicamente, el presupuesto que hemos reorientado en esa dirección ha permitido a muchas familias y personas soportar los efectos más negativos de esa crisis.

 

Asturias, por tanto, aunque tenemos evidentes problemas que hay que resolver especialmente en el tema del desempleo. Vamos a actuar en el gran acuerdo que se ha producido en España aplicando aquí en nuestro territorio las políticas activas de empleo orientadas en la dirección de favorecer cómo los jóvenes pueden tener acceso a un empleo que les permita abordar el futuro en condiciones mejores o una formación a través de esa mejora de las políticas activas y lo que es el acompañamiento personalizado de los desempleados a lo largo de un proceso de búsqueda activa de empleo. Estamos convencidos que, en una situación como la que hoy tenemos, estamos mejor preparados para afrontar ese futuro y podremos seguir desarrollando un crecimiento económico que ya apunta, como es evidente a través de los datos de 2010, una mejoría que tendremos que seguir incrementando.

 

Esto es un resumen en líneas generales de lo que hemos puesto en marcha. También decir que en el ámbito de las licitaciones, en un contexto de crisis hemos sido capaces incluso de superar el nivel de licitaciones.

 

Y mirando al futuro les puedo decir que hasta el último día vamos a trabajar en nuestro compromiso. Hoy hemos facilitado un listado completo de licitaciones previstas en este año 2011, una parte de las cuales ya se han producido e incluso se han adjudicado. En lo que nos queda, en los meses de nuestro compromiso, vamos a seguir apuntando en esa dirección, desarrollando el compromiso de sacar obra pública, licitaciones de equipamientos… Todo lo que estaba en el ACEBA, porque sin duda va a permitir también a la sociedad asturiana y a las empresas afrontar este difícil año 2011 en mejores condiciones.

 

Hemos comprobado también de forma muy positiva que la mejora en la competitividad de las empresas asturianas ha permitido que el 70% de la obra adjudicada en el año 2010 haya sido para empresas asturianas. Y a partir de ahora, en este año 2011 toda la licitación pendiente aspiramos a que permita una intensa actividad que genere empleo y que nos prepare mejor para el futuro.

 

Yo creo que todos los presentes, con algunos matices como es lógico; sé que algunas organizaciones sindicales también han valorado el acuerdo, dicen que hay “claroscuros”, esa es una opinión absolutamente legítima, y la organización empresarial FADE, lo ha valorado positivamente. Hemos tenido un debate, como siempre. Pero el clima en el hemos trabajado. El clima que hemos apreciado levantando un poco la mirada sobre lo cotidiano, mirando a la Asturias del año 99 y viendo la Asturias del año 2011, con respecto a eso les puedo decir que ha habido coincidencia general de todos los presentes de que ha merecido la pena, de que en lo fundamental hemos cumplido.

 

Quedan cosas por hacer, pero si no hubieses habido este acuerdo, indudablemente, Asturias estaría en peores condiciones. Y esto es muy importante porque es un buen legado para el futuro. La concertación social es producto de todos. Los logros que hemos obtenido no son sólo del Gobierno, son también de los agentes sindicales, de los agentes empresariales, del clima que se ha creado de cooperación con los ayuntamientos, con las administraciones locales. Sobre todo hemos transmitido a la sociedad asturiana una manera de entender la vida política y social distinta: de buena convivencia, de legítimas discrepancias, de lealtad institucional en las relaciones, de respeto para las opiniones contrarias; pero, sobre todo, hemos abierto un camino que todos deseamos que continúe en el futuro”.

 

CONSEJERO DE INDUSTRIA Y EMPLEO – Sobre el papel del Presidente del Principado para la buena marcha de la concertación social.

 

“Solo hacer un añadido. Decir que todos los firmantes del pacto, tanto los dos responsables sindicales como el Presidente de la Federación de Empresarios y la persona que le acompaña, han agradecido expresamente al Presidente en primer lugar la decisión de apostar por el diálogo social, de llamarles a la negociación a lo largo de todo su periodo ya largo aquí ene l Principado.

 

Han agradecido también y puesto de manifiesto el esfuerzo que ha hecho el Presidente para alcanzar acuerdos en todas y cada una de las etapas el PIE, el ADECE y el ACEBA, poniendo cantidades importantes de dinero y políticas importantes en el acuerdo. Y todos han puesto de manifiesto también y agradecido la voluntas que ha puesto para cumplir todos y cada uno de estos acuerdos especialmente en tiempos difíciles de crisis como ha sido el pasado año y este año donde las dificultades para confeccionar los presupuestos eran mayores que en años anteriores”

 

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO – Sobre palabras de Graciano Torre y precedentes del ACEBA

 

“Gracias por esas palabras. Yo se lo agradezco a ellos y así se lo he transmitido directamente. Porque hemos trabajado en un clima de respeto, de seriedad y también, a veces, con tensiones, es evidente, pero las hemos superado y hemos dado una muestra muy importante de trabajar por el interés general de Asturias en todos los ámbitos.

 

Quiero también señalar que, en cuanto al seguimiento de los acuerdos que tenemos en marcha en Asturias, todos los presentes hemos valorado que no hay precedentes en ningún lugar de nuestro país en el grado tan riguroso, tan detallado, a través de mesas sectoriales en todos los ámbitos y posteriormente el plenario, para hacer un seguimiento y una evaluación de los acuerdos. En cualquier lugar puede haber acuerdos y concertación pero les aseguro que no en el grado de ese libro, tan detallado línea por línea; en todas las organizaciones firmantes del pacto hay equipos especializados en el seguimiento y en la valoración de los acuerdos. Estamos orgullosos de haberlo hecho con ese rigor y con esa seriedad. Y esto también es de agradecer y valorar.

 

Yo, desde luego, me siento muy satisfecho. Esta política la habíamos iniciado ya en la etapa en la que yo era alcalde de Gijón y Graciano Torre era alcalde de San Martín y Presidente de la FACC pero, sin duda, se ha ido perfeccionando y profundizando, adaptándola además a los tiempo y a la crisis porque hemos variado de común acuerdo algunas cuestiones para reforzar sobre todo elementos relacionados con el empleo o hemos puesto partidas muchas veces que primaban contrataciones que, si no se producían en la cuantía que nosotros deseábamos, derivábamos esa partida hacia donde se producían contrataciones en el territorio, en los Planes Locales de Empleo u otros epígrafes. Nunca hemos regateado nada de lo que teníamos, sobre todo para la orientación hacia el empleo.

 

Hoy la formación, como saben, es un elemento básico y primordial en esas políticas activas porque después de la crisis en este país sin duda la dimensión del sector residencial va a ser menor y toda la recualificación de las personas que estaban trabajando en el ámbito de la construcción hay que reorientar una parte de ese personal hacia otro tipo de formación y esa es una base fundamental para el empleo del futuro.

 

Siendo conscientes de que tenemos todavía una situación que tenemos que desarrollar, sin duda, hubiese sido mucho peor si no hubiese habido concertación social en Asturias”.

 

 

RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

 

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO - Sobre la importancia del ACEBA en el crecimiento de Asturias

 

“Desde luego creo que Asturias sería distinta si no hubiera habido concertación social porque en las sociedades la capacidad de integrar voluntades es un elemento positivo y fundamental para el crecimiento y para la convivencia. En Asturias, hemos dado un rigor y una seriedad al poder institucional que ha convocado voluntariamente a los agentes sociales y los ha integrado en objetivos comunes en todas estas áreas que con muy significativas.

 

El saber sumar es la multiplicación. Al final, la suma de muchos sumandos es una multiplicación y por eso, en un contexto tan difícil, Asturias -aunque en porcentajes todavía no muy significativos- ha crecido y estoy seguro que esa componente de la concertación social tiene un efecto muy importante porque como elemento cualitativo del crecimiento de Asturias, al analizar los datos que publicó el INE recientemente, vemos que ese crecimiento está basado fundamentalmente en un sector industrial muy potente que crece muy por arriba de lo que ha crecido en 2010 la industria en España. Y esto es perceptible. Salvo algunos casos puntuarles donde hay dificultades, el sector industrial asturiano es muy potente y ha crecido, ha recuperado demanda; la economía asturiana se ha internacionalizado porque el nivel de exportaciones ha aumentado considerablemente.

 

Esto es muy importante, es una cultura nueva que se ha creado en Asturias después de u largo periodo de dependencia de la empresa pública. La empresa asturiana hoy es más autónoma, tiene un conglomerado industrial muy fuerte, uno de los más potentes de nuestro país: en el área central de grandes empresas pero tiene una pléyade de pequeñas y medianas empresas que son competitivas. Y tenemos todavía que aumentar más. El proceso de internacionalización, cuando hemos debatido sobre él dentro del ACEBA, todo el mundo coincide que ha sido un éxito total, tremendamente positivo en ese cambio de cultura empresarial que se ha producido en Asturias.

 

Nos quedan cosas por hacer y vamos a seguir trabajando, el ACEBA no se acaba hoy se acaba en el año 2011. Y, lógicamente, corresponde a este gobierno hasta el relevo democrático, que será un mes o mes y medio después de las elecciones, y luego al gobierno que nos suceda seguir cumpliéndolo porque tiene un presupuesto preparado para cumplirlo. Y, en ese sentido, es importante señalar que la culminación del acuerdo es finales de 2011 y, por tanto, los problemas que haya u otras cuestiones que se puedan producir hasta entonces seguiremos trabajando cotidianamente con toda normalidad”.

 

PRESIDENTE DEL PRINCIPADO - Sobre Cajastur

 

“Una vez pronunciada la asamblea, decir que me parece lógica la decisión que ha tomado. No he querido anticiparlo, aunque por mis palabras se podía suponer, porque creo que he sido muy respetuoso con quien tiene que tomar la decisión. Los gobiernos, en ese ámbito, debemos de respetar la independencia de las entidades financieras y simplemente seguir muy de cerca y analizar la situación.

 

Era lógico porque, evidentemente, el riesgo que suponía prácticamente duplicar la ayuda que necesitaba del FROB implicaba de facto reconocer una situación donde, si la entidad no respondía a ese reto, iba a ser prácticamente privatizada en segunda derivada. Porque  en primera ocuparían las posiciones mayoritarias el Banco de España y, posteriormente, se sacaría a capital privado. Pues que desapareciese una entidad de nuestra solvencia dentro de una fusión tan compleja no creo que sea bueno para Asturias.

 

El hecho de que Cajastur haya preservado esa posibilidad de tener ahora una fusión con menos dimensión y de buscar nuevos aliados pero, sobre todo, la solvencia y el rigor que es importante porque la solvencia y el rigor de las entidades financieras es lo que garantiza a los impositores todos sus derechos y que la Obra Social permanezca y que los intereses de Asturias, representados en la pluralidad de su órgano directivo, de su Consejo de Administración, se preserve.

  

Ahora vamos a tener que reunirnos, algo que hacemos con cierta frecuencia, tendremos una información más detallada de cual es la situación pero creo que Cajastur no debería de alarmarse, las cajas porque, según las manifestaciones de las otras cajas de Extremadura y Cantabria, permanecen junto con Cajastur en una posición común. Caja Mediterráneo tendrá que plantearse otra situación y creo que lo que ha sucedido es lógico dados los datos disponibles y por supuesto siempre respetando la voluntad soberana de la asamblea de Cajastur”.

 


Dejar un comentario

captcha