Los códigos QR

Los códigos QR
Todo el mundo habla de los Códigos QR ¿Qué son?, ¿De dónde vienen?, ¿Han llegado para quedarse?, ¿Cómo podemos aprovecharlos en nuestra empresa?

 Los denominados Códigos QR son sistemas que permiten almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras de dos dimensiones, ideados por la firma japonesa Denso Wave hace ya más de una década.

El auge de estos códigos comenzó a proliferar en países como Japón, donde han convertido en el código bidimensional más popular, utilizado casi por 40 millones de japoneses. Sin embargo, su uso se ha visto incrementado de forma importante en otros muchos países como Estados Unidos y su proliferación comienza también a extenderse por toda Europa.

Son muy útiles porque con sólo apuntar un Smartphone al objeto (Código), estaremos obteniendo toda la información deseada, sin necesidad de escribir o hablar. Pero además, los códigos QR también los podremos aprovechar como una muy potente herramienta de marketing directo si sabemos aprovechar correctamente sus características y ventajas. Además, crear este tipo de códigos resulta una tarea sencilla a través de herramientas online para la generación de códigos QR que no requieren de grandes conocimientos.

Existen muchas formas de aprovecharlos en nuestros negocios, la generación de cupones promocionales, proporcionar información adicional de nuestro producto (por ejemplo instrucciones de montaje) , servir como tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en redes sociales, ofrecer el visionado de un video promocional de nuestra empresa o producto….mas que cuestión de tecnología es cuestión de creatividad.

Muchas empresas no saben todavía como aprovechar el potencial que tienen como herramienta de marketing móvil y como puerta de enlace entre el mundo real (la presencia física del consumidor delante del código en la tienda o en el producto) y el mundo on line (la información que aparece en el móvil una vez escaneado el código, una web, un video, un catálogo en pdf…).

Y ¿dónde colocarlos? Pues dependerá del tipo de negocio que tengamos y de los objetivos que nos planteemos, pero entre otros sitios se nos ocurre:

En la entrada de nuestra tienda,(por ser el sitio donde muchos consumidores toman la decisión de acceder o no al interior del local), rótulos y escaparates, suelos y pasillos, en las bolsas y packaging, tarjetas de visita, catálogos, merchandising, anuncios publicitarios en prensa, vallas publicitarias…insistimos mas que cuestión de tecnología es cuestión de creatividad.

En Tecon hemos experimentado con estos códigos como herramienta de marketing móvil, en un anuncio publicitario que publicamos en un periódico de papel insertamos un código Qr que al escanearlo con un Smartphone enlazaba con un video promocional de nuestra empresa, la puerta de entrada del mundo físico (el periódico de papel) al mundo on line (el video promocional de nuestra empresa en Youtube)

Dejar un comentario

captcha