Anfibio, cantante y bailarín

Anfibio, cantante y bailarín

Por OIP Guinea Ecuatorial.-El cantante Anfibio, nacido en Micomeseng, entró en el mundo artístico en 1982 formando parte de un grupo de jóvenes llamado Eyong Boys. Después, fue miembro del grupo New Star y de ahí, tras su viaje a España, consiguió bailar con grandes estrellas como Miguel Bosé, Lola Flores, Madonna y Shakira. También ha posado para la revista Vogue, desfilado como modelo junto a Naomi Campbell y pinchado como dj en las discotecas más famosas de Madrid

 

-¿Puede hablarnos de usted? ¿Cómo empezó en el mundo artístico? ¿Cuál ha sido su formación y en qué lugares ha estudiado?

-“A los 14 años empecé dentro del campo artístico como bailarín en una pandilla de nombre Eyong Boys; en el grupo éramos muchos jóvenes y nos dedicábamos al baile. En 1984 gané un concurso en Cine Marfil de Malabo como mejor bailarín, y formé el grupo New Star.

Mis estudios los cursé en Malabo; luego hice el curso preuniversitario y mi madre me envió a España para estudiar por mi cuenta. La verdad es que todo se lo debo al esfuerzo de mi madre. Para mí era una nueva experiencia: el clima, el ambiente, todo. Estudié enfermería y, con el tiempo, entré de lleno en el tema de la medicina”.

-¿Cómo fue su experiencia en España?

-“Mi primer año en España lo pasé buscando trabajo y finalmente conseguí entrar en una compañía como bailarín para una gira internacional. La experiencia fue dura, ya que había que ensayar mucho y me resultaba costoso acudir a las clases. Por la mañana acudía a las clases de baile, y por la tarde seguía con mis estudios. Para mí fue una experiencia muy dura, pero lo que ganaba en la agencia me ayudó a pagar los estudios y la casa”.

-¿Cómo empezó a cantar y cómo ve la situación artística en el país? ¿Cuál fue su primer álbum?

-“La idea vino a través de un amigo y me lancé. Llevaba produciendo música pop durante mucho tiempo para discotecas, pero me costaba cantar en fang. Mi primer álbum, «Mesianeyang», fue para mí como una inspiración, y tuvo un éxito rotundo entre mis seguidores, porque nada más sonar esta canción se movía la gente con gusto y con mucho ánimo. Esa canción en el país es como un himno y sigue batiendo récords.

La situación artística en Guinea Ecuatorial es de carencia, porque de donde vengo la gente se prepara seis horas diarias con mucha disciplina, y cuando vienes aquí toda la gente lo toma a cachondeo; aquí no hay disciplina artística y eso muy importante para un país”.

-¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad?

-“Actualmente estoy preparando mi segundo álbum, «Anfibio Mbè». El título se refiere a una expresión en lengua fang que se podría traducir como «Anfibio no sólo está de vuelta, sino que viene dispuesto a hacerlo mejor». Es un trabajo maduro que tiene un doble objetivo: llegar a todos aquellos ecuatoguineanos que todavía no se han enganchado a mi música, por un lado y, por otro, traspasar fronteras nacionales, africanas, mundiales…”


Dejar un comentario

captcha