TPA emite la Gala de la Música Asturiana con la entrega de los Premios de la Crítica RPA 2011

‘Sones’ emite la Gala de la Música Asturiana desde el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres
· RPA entrega el Premio Trayectoria a Mariluz Cristóbal Caunedo, “la dama de la canción
asturiana”

Gijón, -TPA emite el domingo, 11 de diciembre, a partir de las 22:00, la Gala de la Música Asturiana desde el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. El programa Sones acoge esta ceremonia en la que se entregarán los Premios de la Crítica RPA 2011 a las mejores producciones musicales y literarias asturianas. Estos galardones refuerzan el compromiso de la cadena con la cultura autóctona, a través de la promoción de la música y la literatura que se realiza en la región. Sonia Fidalgo presenta la gala, en la que actúan todos los galardonados y que cuenta con la participación de personas destacadas de la cultura y música asturianas.

Los premiados de esta edición son mejor compositor Guillermo Martínez, por Monumentum pro Mathematica, grabada en directo por la orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi; la mejor voz del año es la de Lorena Corripio; el mejor disco del año es para Tuenda3, del grupo Tuenda; el premio al mejor grupo es para Chus Pedro, por Nenita; mejor disco de canción asturiana, De lo fondero l’alma, de Marisa Valle Roso; mejor disco de música asturiana, Dinero como maíz, de La Cirigüeña; mejor disco folk, Manca la maera, de Duerna; el mejor videoclip es Llárimes, de La Col.lá Propinde; el mejor espectáculo del año es Inda suenen, de Muyeres y Factoría Norte; y el Premio de la Crítica de Literatura recae en Vanessa Gutiérrez por La quema, una selección en castellano y asturiano de las obras publicadas por esta joven asturiana desde el 2003.

RPA concede el Premio Crítica de Trayectoria a Mariluz Cristóbal Caunedo, considerada por la crítica como la gran dama de la canción asturiana. Su trabajo Onde la ñublina posa, publicado en el 2000, representó un verdadero revulsivo dentro del género, que fue revalidado en sus trabajos posteriores. Este programa especial de Sones se emitirá en directo por Internet en www.rtpa.es y también estará disponible desde el lunes 12 de diciembre en el portal TPA a la carta: www.rtpa.es /alacarta.