El MARM coordina un Programa de Marcado de Tortugas Marinas

El MARM coordina un Programa de Marcado de Tortugas Marinas

La Oficinade Especies Migratorias, dependiente de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, coordina el Programa de Marcado de Tortugas Marinas (PMT), con el objetivo de potenciar el estudio, seguimiento y la conservación de estos reptiles marinos amenazados.

Esta iniciativa, que es de aplicación en todo el litoral español y sus aguas jurisdiccionales, contará con el aval y la gestión exclusiva de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

 

El Programa promueve un marcado doble de las tortugas marinas, empleando tanto marcas externas como microchips, que permitirá, a través de la posterior recaptura de los ejemplares marcados, obtener información para la mejora del conocimiento sobre la supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación de esta especie. De esta forma, la información obtenida servirá de base para el diseño de las acciones y políticas de conservación de este grupo amenazado.

 

Asimismo, la información generada formará parte de una base de datos pública, con acceso controlado para garantizar la autoría intelectual, y la comunicación, en todos los procesos, se realizará de forma telemática.

Las tortugas marinas son especies amenazadas y altamente migratorias, por lo que su estudio, seguimiento y protección eficaz requieren de la estandarización de los sistemas de marcado y la coordinación de la gestión de la información generada.

 

Si bien el marcado de tortugas se lleva realizando en España desde hace varios años por diferentes grupos de investigación, ONG´s  y centros de recuperación, el número de tortugas marcadas ha sido muy escaso y el intercambio de información insuficiente; por ello, se considera muy importante potenciar decididamente esta iniciativa, que permitirá una mejora sustancial en la coordinación del marcado y las recapturas.

Dejar un comentario

captcha