El Jurado de la III Edición de los Premios ONCE a la Solidaridad Principado de Asturias 2001, falló en la sesión celebrada ayer conceder dicho galardón en la categoría de Institución al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, por todas las acciones llevadas a cabo en pro de las personas con discapacidad a través de su Comisión Especial para la Eliminación de Barreras y en particular por la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en suelo público que entró en vigor el año pasado. La entrega del premio tendrá lugar el 19 de diciembre, en Oviedo.
Desde la ONCE se reconoce, tal y como recoge el acta del fallo “la adecuación de instalaciones públicas, el acondicionamiento de semáforos acústicos, aceras...etc y en especial la ordenanza de terrazas que permite que las personas con ceguera y/o discapacidad visual, entre otras, puedan desplazarse sin ningún tipo de dificultad por el entorno urbano”.
Desde el Ayuntamiento se ha acogido con satisfacción la noticia del premio porque supone un reconocimiento a un trabajo continuo en aras de la eliminación de barreras arquitectónicas que se hizo notar especialmente a partir del año 2004, cuando se aprobó un Plan de Accesibilidad y se constituyó la Comisión para la Eliminación de Barreras, en cuyo marco han sido aprobadas numerosas actuaciones.
Las inversiones realizadas desde entonces se han centrado en la mejora de las movilidad de las personas por el concejo, adaptando pasos de peatones, pavimentaciones, alcorques y semáforos. Asimismo, se instalaron elevadores en diferentes edificios públicos, como el antiguo Ayuntamiento o el Teatro Municipal, y se reformaron los accesos a los colegios, cementerios, aparcamientos y otros lugares. También se acometieron obras específicas en centros sociales. En global, la cuantía destinada ascendió a 2.176.319 euros.
Además de estas actuaciones, este año el Consistorio celebró una Jornada por la Accesibilidad Universal, coincidiendo con la celebración de la FEMEX, a la que precedió en 2010 otras jornadas sobre la eliminación de barreras que se celebraron en el concejo.
Este premio se suma al concedido en 2006 por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados ASPAYM, en la categoría de ‘Premio a la accesibilidad urbanística, arquitectónica y de medios de transporte’, en el marco de los I Premios de Accesibilidad.