La 'máquina' FM 307 vuelve al pozu

La máquina FM 307 vuelve al pozu

La locomotora FM 307 ya forma parte del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño

 

 

Langreo. La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, acompañada de las concejalas del Partido Popular, Mª Antonia García Martínez y Mª Antonia López Clavería, responsables de las empresas Construcciones Metálicas Alba y de Tragsa, ha visitado el Pozo San Luis, en La Nueva, en una de cuyas naves se ha instalado unas de las locomotoras rehabilitadas con Fondos Mineros, la FM 307.

 

El Ayuntamiento de Langreo comenzó un proceso de restauración de varias máquinas ferroviarias. Los trabajos se desarrollan en la empresa langreana Construcciones Metálicas Alba ubicada en el Polígono de Meriñan. La realización de los trabajos de restauración de las máquinas ha llevado, aproximadamente, unos diez meses y en ellos han intervenido12 personas.  La inversión es de 750.000 euros procedentes de Fondos Mineros municipales y además de a la rehabilitación de las máquinas, una parte de esta partida se destinará a recuperación de piezas industriales.

 

Durante la visita la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, destacó la importancia de estos trabajos por el valor histórico de las piezas y también porque forman parte de proyectos importantes generadores de empleo “como este del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño donde se quedará esta locomotora FM 307”. Esther Díaz recordó que por cuestiones de espacio otras máquinas rehabilitadas están en la nave de Metalsa  como es el caso de la conocida Grúa Leona, que desde el mes de julio, tras finalizar su rehabilitación, permanece en esas naves y formará parte de la futura ampliación del Museo de la Siderurgia de Asturias.

 

La locomotora FM 307 fue construida en 1891 por la casa británica Dubs  y adquirida nueva por minas La Parcocha en el País Vasco.  Pasó a manos de Ferrocarriles del Norte como unidad de maniobras y fue utilizada en varias zonas incluida Asturias y llegó a formar parte de la empresa estatal ENSIDESA.

 

El gerente de Construcciones Metálicas Alba, José Manuel Alba, explicó el complicado proceso de restauración de estas máquinas porque muchas de ellas se encontraban en muy mal estado entre otras cuestiones “por los actos piratas de robarle partes de las mismas”. El proceso de rehabilitación se comenzó con el desmonte de todos los elementos que sufrían corrosión, tal y como explicó José Manuel, “separando pieza por pieza y a continuación se chorreó. Lo siguiente que hicimos fue ir reponiendo elementos en base a unos criterios técnicos y después se montó la máquina de nuevo y se imprimó. Finalizado esto, tuvimos que volver a desmontarla para pintar las piezas una por una”. Tras la finalización de este proceso se montó, ya definitivamente, todas las piezas en la máquina.

 

Finalmente, el gerente de Construcciones Metálicas Alba agradeció a la alcaldesa de Langreo su apuesta por las empresas del concejo “a través de proyectos como este de Fondos Mineros”.


Dejar un comentario

captcha