Alternativa Verde por Asturias EQUO exige respuestas al Gobierno sobre Alcoa

Alternativa Verde por Asturias EQUO exige respuestas al Gobierno sobre Alcoa

La diputada Inés Sabanés registró una pregunta en el Congreso para que el Ejecutivo nacional explique la situación de la empresa.

Tras la venta del 75% de las participaciones de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés por parte de Parter Capital al Grupo Industrial Riesgo, La formación política Alternativa Verde por Asturias - EQUO envió por registro del Congreso una pregunta parlamentaria con la que busca aclarar la incertidumbre sobre la situación de la empresa.

Ayer, 14 de julio, Inés Sabanés, diputada de EQUO en la coalición Más País-EQUO, solicitó por escrito al ejecutivo nacional que aclare, entre otros, los siguientes puntos:

¿En qué condiciones se autorizó el acuerdo de compraventa de las plantas de aluminio de Avilés y Coruña?, ¿lo permitía el acuerdo firmado en 2019? ¿Qué penalizaciones económicas y acciones legales piensa tomar el Gobierno de España en caso de incumplimiento del acuerdo firmado hace un año? ¿Ha exigido el gobierno información a los propietarios sobre el mantenimiento del empleo, para, en su caso, recibir las ayudas por CO2, establecidos en el Real Decreto para el impulso de la competitividad económica en España? Si es necesario, ¿planea el Gobierno alguna forma de intervención estatal temporal de las factorías?


Estas preguntas se plantean un año después de que la empresa Alcoa anunciara que se disponía a cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña. Tras la presión de sindicatos, gobiernos regionales y la mediación del Gobierno de España, se alcanzó un acuerdo para que la multinacional productora de aluminio vendiera la planta y no se perdieran puestos de trabajo. A ese concurso se presentaron tres empresas, de las que solo una cumplía sus requisitos: Parter Capital.

El pasado 15 de abril, una nota de prensa informaba de que Parter Capital vendió casi el 75% de las participaciones de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés al conglomerado de empresas del Grupo Industrial Riesgo, una de las empresa que el Ministerio rechazó en 2019.

EQUO y su formación regional Alternativa verde por Asturias esperan que se aclaren estas cuestiones y exige que se busque una salida para los trabajadores/as afectados/as por esta situación con la mayor celeridad posible.

Dejar un comentario

captcha