Deportistas de alto rendimiento que estudian y entrenan en Asturias

Deportistas de alto rendimiento que estudian y entrenan en Asturias

Avilés.-La  directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa, ha clausurado hoy el programa Paideia de extensión cultural 2019-2020 dirigido a deportistas de alto rendimiento que cursan estudios y entrenan en Asturias, y que este curso se ha visto muy condicionado por la crisis sanitaria.  

Mesa ha valorado el esfuerzo realizado por los jóvenes y destacado el “extraordinario valor que tiene vuestro rendimiento académico, teniendo en cuenta vuestra doble condición de estudiantes y deportistas de alto rendimiento”. De los 32 alumnos inscritos en los Centros de Tecnificación Deportiva del Principado (CTD), más del 90% aprobaron todas las asignaturas y cerca de un tercio lo hizo con una nota media superior al nueve.  

La directora, que ha estado acompañada por el tutor de los deportistas, Francisco Rionda, ha reivindicado la idoneidad y la vigencia del programa Paideia, que les permite obtener una formación más allá del ámbito académico y deportivo, y que les ofrece “una magnífica oportunidad para conocer el patrimonio artístico e histórico de Asturias, especialmente a quienes proceden de otras comunidades”. Durante curso 2019-2020, los CTD del Principado han acogido a estudiantes de Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja, Balares y Andalucía.  

Los efectos de la emergencia sanitaria y el obligado confinamiento desde el 11 de marzo tuvieron una doble incidencia en estos deportistas. Por un lado, la imposibilidad de mantener los entrenamientos del modo habitual por el cierre de las instalaciones deportivas, y, por otro, las anulaciones de un gran número de actividades al cerrarse al público los equipamientos culturales implicados en la programación.  

De este modo, el programa Paideia ha tenido que limitar sus convocatorias a ocho actividades, en las que hubo 121 presencias de los deportistas. Este balance contrasta con el del año pasado, que sumó 299 presencias en las 18 actividades programadas.  

Pese a las anulaciones y las restricciones provocadas por la pandemia, los participantes del programa pudieron ver este curso las óperas El ocaso de los dioses, Rinaldo, Un ballo in Maschera, Pagliacci y Lucía di Lammermoor, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Además, asistieron al concierto de John Mayall y al musical West Side Store, ambos en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, y al espectáculo Sombras, que la bailarina Sara Baras presentó en el Centro Niemeyer.   Precisamente, la programación de la cuarta edición de Paideia ha finalizado hoy en el centro cultural avilesino, con la visita a las exposiciones que actualmente ofrece el Niemeyer: Picasso. Grabados eternos y Al aire libre, una muestra fotográfica de gran formato y montada en la plaza del centro,  inaugurada recientemente.  

Dejar un comentario

captcha