Un observador del Gobierno catalán sigue en directo el proceso electoral gallego

Un observador del Gobierno catalán sigue en directo el proceso electoral gallego

Durante la jornada de hoy y mañana, un representante del Gobierno catalán está visitando el centro de proceso de datos y el de difusión de resultados. Durante el domingo, también visitará locales electorales para conocer las medidas de prevención de la covid-19 implantadas.
 

 

Santiago de Compostela.-El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy el centro de prensa desde donde mañana se difundirán los resultados de las Elecciones al Parlamento de Galicia, en las que están llamados a votar 2.234.152 gallegos, en las 3.952 mesas distribuidas por los 2.395 colegios electorales.

Alfonso Rueda estuvo acompañado del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que se encargará mañana de las comparecencias a los medios de comunicación.

El censo electoral para estas elecciones al Parlamento gallego asciende a 2.697.315 personas ya que, a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarle los 463.163 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

El electorado contará con más de 32 millones de papeletas y 3,3 millones de sobres de votación. Además, y como medidas de prevención a la covid-19, la Xunta pondrá a disposición de los electores casi 2,4 millones de mascarillas quirúrgicas, más de 40.000 botes de gel hidroalcohólico y alrededor de 47.000 pantallas faciales para los miembros de las mesas electorales.

Está previsto que a lo largo del día de mañana se produzcan por lo menos cuatro comparecencias del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva. La primera a las 10,30 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidentes; otras dos para trasladar los avances de participación, a las 12,30 y a las 17,30; y otra más una vez el recuento esté avanzando para informar de los resultados del escrutinio, a partir de las 21,30 horas.

Protocolo voto seguro

Alfonso Rueda recordó que para el día de mañana está activado el protocolo de medidas de prevención sanitaria, que es un protocolo de máximos para que se pueda votar con todas las garantías y que incluye todas las medidas de seguridad que estaban previstas para cualquier circunstancia adversa.

Así, estarán desplegados en todos los locales electorales cerca de 3.900 representantes de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de salud pública. Habrá al menos uno en cada local electoral para regular el acceso y controlar que se cumplen las medidas del Protocolo de seguridad.


Información en tiempo real

El vicepresidente de la Xunta también recordó que está disponible para descarga la aplicación móvil que permitirá seguir los datos de participación y el avance en directo del escrutinio de las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebran mañana y que puede instalarse desde los markets de Android y iOS.

Además, todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web https://resultados2020.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos y datos de participación según se vayan recibiendo, incluyendo comparativas con las elecciones del 2016.

Además de la app y de la web de resultados, hace falta destacar que la Xunta también tiene operativa la página web https://eleccionsgalicia2020.gal/, donde se centraliza toda la información de interés relacionada con el proceso electoral.

Visita de un representante del Gobierno catalán

Durante la jornada de hoy y mañana, un representante del Gobierno catalán está visitando el centro de proceso de datos y el de difusión de resultados. Durante el domingo, también visitará locales electorales para conocer las medidas de prevención de la covid-19 implantadas.
 

Dejar un comentario

captcha