Ayuntamiento de Gijón y eProgram obtienen el premio EnerAgen

Ayuntamiento de Gijón y eProgram obtienen el premio EnerAgen

 La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía reconoce, de este modo, la iniciativa puesta en marcha en 7 colegios públicos para impulsar un consumo energético eficiente 

 

El Ayuntamiento de Gijón y la empresa eProgram S. A., con sede en la Milla del Conocimiento Margarita Salas, han obtenido el premio EnerAgen 2020 en la categoría de mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética por el proyecto “Monitorización de consumos como herramienta educativa e impulsora del consumo eficiente en los colegios”. 

 

El objetivo de este proyecto  es el ahorro energético y de costes asociados al consumo de energía mediante la concienciación y la adquisición de hábitos energéticamente eficientes en el ámbito educativo. Se basa en la implantación de un innovador sistema de Internet de las Cosas y de monitorización de consumos que logra diferenciar y analizar los principales grupos de consumos energéticos en los colegios. Toda la información recogida se presenta en un monitor de grandes dimensiones para que las alumnas y alumnos conozcan en tiempo real cómo están consumiendo energía, de qué tipo, cómo lo están haciendo el resto de los colegios y qué acciones deben poner en marcha para lograr un consumo eficiente. 

 

Durante los años 2017-2018 y 2018-2019 han participado en esta iniciativa siete colegios públicos: Lloréu, Martínez Torner, Noega, Antonio Machado, Begoña, La Escuelona, y el centro de educación especial de Castiello. En ellos se ha conseguido reducir el consumo eléctrico entre un 4% y un 9% mediante la eliminación de consumos candentes en horario no escolar. También han alcanzado un ahorro medio anual de 1.300 euros mediante la optimización de la potencia a la demanda real. Además, les ha permitido diseñar propuestas de mejora para reducir un 35% el consumo eléctrico total mediante la sustitución del 25% de las luminarias por tecnología LED.  Desarrollada a través del Servicio de Medio Ambiente local y la empresa eProgram, ha sido avalada por la Fundación Asturiana de la Energía. Por último, cabe recordar que el premio, concedido por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, constituye un reconocimiento de las agencias y organismos públicos de energía a las mejores actuaciones de fomento y utilización de las energías renovables y el uso eficiente de la energía en todo el Estado. 

Dejar un comentario

captcha