El Congreso respalda la prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno

El Congreso respalda la prórroga del estado de alarma decretada por el Gobierno

La sesión se reanudará mañana con dos debates de totalidad y el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

 

Madrid/Oviedo.-El Pleno ha autorizado esta tarde al Gobierno a prorrogar el estado de alarma hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en una votación en la que la solicitud defendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones. La prórroga se ha votado en sus términos, ya que las propuestas de resolución que habían presentado los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural habían quedado rechazadas.

Se trata de la sexta prórroga del estado de alarma, que fue declarado mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Posteriormente, y tras la aprobación del Congreso de los Diputados, ha sido prorrogado, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril, 492/2020, de 24 de abril, 514/2020, de 8 de mayo y  537/2020, de 22 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el debate con la defensa de la solicitud de prórroga del estado de alarma, y a continuación han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor, a excepción del grupo parlamentario socialista, que lo ha hecho en último lugar. Siguiendo este orden, han intervenido Pablo Casado, por el G.P. Popular; Santiago Abascal, por el G.P. VOX; Jaume Asens, por el G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comù Podem-Galicia en Común; Gabriel Rufián, por el G.P. Republicano; Laura Borràs (JxCat), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG), por el G.P. Plural; Edmundo Bal, por el G.P. Ciudadanos; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco (EAJ-PNV); Mertxe Aizpurua por el G.P. Euskal Herria Bildu; Mireia Vehí (CUP), Ana Oramas (CC), Pedro Quevedo (NC), Sergio Sayas (UPN), José María Mazón (PRC), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) por el G.P. Mixto; y Adriana Lastra por el G.P. Socialista. Tras la respuesta del presidente y las réplicas de los portavoces, el presidente del Gobierno ha cerrado el debate.   
Una vez finalizado, se han votado las propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios Mixto (Foro Asturias), Ciudadanos y Plural (Más País), que han quedado rechazadas, y se ha abierto el plazo del voto telemático para la solicitud de autorización de la prórroga. La votación presencial de la solicitud de autorización de prórroga del estado de alarma se ha realizado al concluir la Sesión de Control al Gobierno. 

Sesión de Control
En esta Sesión de Control al Gobierno se han formulado tres preguntas al jefe del Ejecutivo, por parte de Pablo Casado, Néstor Rego, del BNG, integrado en el G.P. Plural, y de Aitor Esteban, portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV). Tras el presidente, han respondido la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.   Las interpelaciones urgentes debatidas han corrido a cargo del Grupo Ciudadanos, que ha pedido explicaciones a Grande-Marlaska, "sobre la grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria"; y del Grupo Popular, que se ha dirigido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "en relación con las medidas extraordinarias que piensa adoptar el Gobierno para mantener la actividad y el empleo en el sector industrial español ".
Fotonoticia I Fotonoticia II Fotonoticia III Ver emisión  Youtube


Debates de totalidad 
El Pleno se reanudará mañana, jueves 4 de junio, a las 9:00 horas, para continuar con dos debates de la totalidad y la toma en consideración de la  proposición de ley sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El primer debate de totalidad será sobre el Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido hecho "ad referendum" en Madrid y Londres el 4 de marzo de 2019. Este texto tiene por objetivo mejorar la cooperación entre ambos Estados en el territorio de Gibraltar, sin que ello implique ninguna modificación jurídica sobre la soberanía de la colonia. A tal efecto, establece que todas aquellas normas de la Unión Europea relativas a la transparencia, la cooperación administrativa, las prácticas fiscales perniciosas y la lucha contra el blanqueo de capitales seguirán siendo de aplicación en el territorio de Gibraltar. De igual forma, expone las condiciones para determinar la residencia fiscal de las personas físicas y jurídicas, establece la cooperación administrativa en materia fiscal entre ambas partes e introduce la creación de un Comité Conjunto de Coordinación compuesto por las Autoridades designadas por ambos Estados.  A este acuerdo ha presentado una enmienda el Grupo Parlamentario Vox.
A continuación, se debatirán las enmiendas de totalidad presentadas al Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Los grupos parlamentarios Popular, Vox y Ciudadanos han presentado enmiendas de devolución del proyecto. En caso de aprobarse, el texto del Gobierno sería retirado, y si se rechazan continuará su tramitación con el debate y votación de las enmiendas al articulado en ponencia y en Comisión. 
El texto que presenta el Gobierno, conocido popularmente como ISDSD o Tasa Google, introduce nuevas normas fiscales para que los negocios digitales transfronterizos tributen en España, "de donde proceden los datos y las contribuciones de los usuarios que generan valor a la empresa". Por lo tanto, este impuesto estaría dirigido a los servicios digitales "que no podrían existir sin la implicación de los usuarios", tales como servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y servicios de transmisión de datos, para las entidades con una cifra de negocio superior a los 750 millones de euros anuales y con una cifra de ingresos por servicios digitales superior a los 3 millones de euros. Quedarían excluidos de este tributo los intercambios entre usuarios y el comercio electrónico minorista, cuando no actúe como intermediario. Este nuevo gravamen sería de naturaleza indirecta, compatible con el IVA y con un tipo impositivo del 3 %.
Toma en consideración de proposición de ley
La Sesión Plenaria concluirá con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Vox, relativa a la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las Policías autonómicas. 
Este texto tiene por objeto igualar la retribución salarial de los funcionarios de carrera de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la de Cuerpos policiales que dependen de las Comunidades Autónomas, como son los Mossos de Escuadra, la Policía Foral y la Ertzaintza. De igual forma, dispone que el Gobierno modificaría los complementos de destinos de las distintas categorías profesionales, de territorialidad, turnicidad, así como los conceptos de dietas y asistencias a juicios a la realidad social y geográfica donde tengan impacto.

 

Si supera esta primera votación, la iniciativa legislativa se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o al articulado, y se remitirá a la comisión correspondiente para continuar con su tramitación.

Dejar un comentario

captcha