La primavera climatológica se despide por todo lo alto

La primavera climatológica se despide por todo lo alto

Tras varios días de intenso calor y sensación térmica de pleno verano, la primavera climatológica cierra la temporada con tormentas intensas acompañadas de granizo en muchas áreas del país.

    El mes de junio podría comenzar también tormentoso.

 

 

Todo parece indicar que el verano ya está aquí, pero no debemos perder de vista la situación de inestabilidad meteorológica de estos primeros días de la semana. Tal y como sucedió ayer, con tormentas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico que dejaron fuertes chubascos, hoy las células tormentosas acompañadas de fuertes vientos y granizo volverán a ser protagonistas, como la que afectó a Madrid.

 

Este episodio está ligado a un pequeño descuelgue de aire frío en altura que está consiguiendo erosionar la cresta anticiclónica que nos acompaña desde hace días. Ha bastado una depresión muy sutil en capas altas para generar fuertes tormentas en el interior peninsular. Las elevadas temperaturas en superficie, junto con algo de humedad, han provocado esta nueva situación meteorológica, desarrollándose tormentas en un entorno con bastante energía disponible –una CAPE superior a los 1500 j/kg en algunas zonas-.

 

A lo largo de la jornada de hoy, el pequeño embolsamiento de aire frío en altura sobre la Península provocará nuevas tormentas en numerosas áreas del centro, aunque también aparecerán en otras zonas de del sur de Castilla y León, que podrían ser intensas e ir acompañadas de granizo, por lo que los expertos de Meteored recomiendan la consulta de los avisos por lluvias y tormentas.En la jornada del miércoles la inestabilidad irá a menos, aunque todavía tendremos chaparrones tormentosos en los Pirineos. En Canarias seguirán los alisios, con algunas nubes y lloviznas en las islas de mayor relieve.

 

Fin de semana de tormentas

 

El fin de semana volverá a ser tormentoso en bastantes zonas de la mitad norte, mientras que en el sur lo más destacado serán las altas temperaturas: entre el martes y el sábado podrían rozar los 38 ºC algunos puntos del valle del Guadalquivir.El mes de junio podría comenzar con más tormentas, debido a la llegada de una nueva DANA desde el Atlántico.

 

 

Dejar un comentario

captcha