Avilés trabaja para evitar la brecha digital entre el alumnado

Avilés trabaja para evitar la brecha digital entre el alumnado

El Ayuntamiento colaborará con la Consejería para que todo el alumnado  pueda acceder a recursos online Nuria Delmiro, concejala Educación: "Tenemos que trabajar de forma coordinada entre administraciones y centros para evitar la brecha digital"  

 

Avilés.-  Llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades concretas y resolverlas a la mayor brevedad posible para paliar la brecha digital que existe entre el alumnado de los colegios públicos de Primaria es una de las principales conclusiones que se pueden extraer tras la reunión celebrada esta mañana -a través de la plataforma TEAMS- en la que participaron las direcciones de 11 centros públicos de Avilés y la concejala de Educación, Nuria Delmiro, junto a la jefa del Servicio, Mónica Alonso.  

 

"Hay una parte del alumnado que está conectado muy bien, con disponibilidad de medios y cobertura. Luego hay otra parte que mantiene contacto con los profesores con mayores dificultades a través de whtasapp enviando fotos de trabajos, ejercicios, etcétera. Pero hay un tercer grupo que está desconectado por completo. Y lo que se trata es de trabajar -en colaboración con la Consejería de Educación- para ir solucionando cuanto antes esta brecha, porque se trata de atender a las familias más vulnerables que son las que están más desconectadas y las que debido a la situación actual, se encuentran en una situación económica de especial dificultad para acceder a datos y dispositivos", explicó Nuria Delmiro.  

 

Precisamente hoy finalizaba el plazo para que los centros enviaran a la Consejería los cuestionarios en los que se indican la situación de los alumnos y sus necesidades. Según explicó Delmiro, los profesores en la reunión por TEAMS pusieron de manifiesto que se trata de un cuestionario muy cerrado, por lo que es conveniente bajar más al detalle, a nivel local, y por eso remitirán, tras las vacaciones de Semana Santa, una radiografía más concreta de cómo está la situación del alumnado en cada centro y cuáles son las necesidades en cuanto a logística, disponibilidad de portátiles, datos, coberturas y demás a las que se pueda dar respuesta, "siempre en permanente contacto y colaboración con la Consejería y los centros", subrayó la concejala de Educación.  

 

En la reunión, las direcciones de los centros valoraron muy positivamente el mantenimiento de los programas de refuerzo socioeducativo que tiene en marcha el Ayuntamiento de Avilés y que continúan operativos en estos tiempos de confinamiento. "Los tutores  siguen en contacto con los jóvenes y las familias a través de whatsapp y esto en estos tiempos tan complejos que estamos viviendo, con lo colegios cerrados, tuvo el reconocimiento de los profesores y profesoras. Por eso vamos a tratar de ampliarlo, si es posible, para poder llegar a más alumnos y alumnas", señaló Delmiro.  

 

En la reunión telemática, la concejala también informó de que las familias beneficiarias de las ayudas directas de comedor ya han empezado a recibir la cantidad correspondiente en sus cuentas bancarias, lo que supone que ha sido cuestión de pocos días materializar este compromiso del Ayuntamiento.   Nuria Delmiro informó que está previsto celebrar nuevas reuniones telemáticas con las direcciones de los centros de secundaria y con las escuelinas.

Dejar un comentario

captcha